Los jefes comunales esperan renovar los jornales solidarios, asumiendo el 50% del costo
En cuanto a las multas por infracciones de tránsito, superadas las dudas planteadas por la Intendencia de Colonia, los jefes comunales se aprestan a cerrar la discusión y poner en marcha el sistema único.
“Desde 2016 venimos discutiendo este tema”, recordó el intendente de Salto, Andrés Lima, vicepresidente del Congreso de intendentes.
Lima explicó a Informativo Uruguay que se establecerá un período de transición de entre 30 a 90 días para divulgar la información públicamente e instruir a los cuerpos inspectivos.
Las intendencias tendrán la potestad de incrementar en un 50% la multa unificada. “tiene topes, hay reglas claras para todos”, subrayó Lima.
El intendente de Salto sostuvo que el próximo paso a nivel tránsito será poder unificar la expedición der las libretas de conducir.
A todo esto, los intendentes esperan una respuesta del Poder Ejecutivo para renovar el programa Oportunidad Laboral que caduca a fines de mayo.
“En abril y mayo las intendencias asumimos el 30% del costo de los jornales solidarios-indicó Lima- y ahora estamos dispuestos a llegar al 50% para que el programa no se detenga”.
Paralelamente, los intendentes pretenden aprobar hoy una propuesta elevada por OPP para definir los criterios con que se distribuirán los recursos del Fondo de Asimetrías que corresponden al fondo de asimetrías.
La iniciativa elevada por la Oficina de Presupuesto establece que los fondos -500 millones pesos por 2021 y 2022- se distribuirán en función de cuatro criterios: superficie, población, necesidades básicas insatisfechas y promedio de salarios.
Lima indicó que los departamentos más beneficiados por esta distribución, serían Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.