El consorcio del Ferrocarril Central demandó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por una deuda de US$ 160 millones.
A través de un comunicado, las empresas informaron que inician un proceso de arbitraje contra la cartera por «incumplimiento de acuerdos relacionados con el proyecto», consigna el periodista Eduardo Preve en su cuenta de X.
Días atrás los ejecutivos del consorcio se reunieron con el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, para reclamarle el pago de esa deuda, publica El País este lunes 24.
Ester proyecto contó con una inversión de US$ 1.500 millones ha permitido que a través de una nueva vía férrea se transporte la producción de Paso de los Toros a Montevideo.
«Durante el año 2024 se ha trabajado con las autoridades de gobierno en lograr acuerdos de entendimiento que se vieron reflejados en diferentes documentos como el Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de agosto de 2024, el acuerdo alcanzado en mediación el 16 de diciembre de 2024 y la tercera modificación del Contrato PPP suscrita el 23 de enero de 2025». explica la misiva.
Y añade: «A pesar de estos acuerdos y del éxito del proyecto, que ha dotado a Uruguay de una infraestructura ferroviaria de vanguardia mundial, la Administración no ha cumplido con las obligaciones asumidas. Grupo Vía Central no ha recibido pagos del Estado por los servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023, lo que ha puesto al proyecto en una situación financiera crítica».