El secretario de Salud de la Municpalidad, Mauro Garcia, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que ya son cinco los casos de dengue confirmados en Concordia. Hasta el viernes pasado eran dos, ayer eran tres y se sumaron dos mas que fueron confirmados por laboratorio en las últimas horas. García sostuvo que no hay casos autóctonos ya que se trata de personas que se infectaron luego de haber viajado a diferentes provincia donde hay circulacion viral como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
Ayer, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó que volvió a elevarse la cifra de casos de dengue en el territorio provincial: de los 259 que reportó el 14 de abril ahora se registran 292. Es decir, 33 nuevos infectados. En su último reporte sobre la situación epidemiológica, la cartera sanitaria dio cuenta que se estudian 24 casos importados, 246 autóctonos y que 22 aún se encuentran en investigación para conocer su procedencia.
Según registró Uno, en el informe fechado el 17 de abril se detalla que el departamento Paraná sigue siendo una de las jurisdicciones que mayor índice de casos registra: 227 autóctonos, 4 importados y 17 en investigación. En total son 248 casos. El informe epidemiológico continúa de la siguiente manera: el departamento Nogoyá reporta 8 casos; Gualeguaychú, 5; Federación, 6; La Paz, 4; Diamante, 5; Concordia, 3; Federal, 2; Victoria, 3; Uruguay, San Salvador, Gualeguay y Colón, continúan con un caso.
Variante más contagiosa y mortal
Argentina vive desde hacer más de un mes un gran brote de dengue. Hay muchos motivos detrás de este fenómeno, como la extrema ola de calor o la ineficiencia de algunos de los métodos preventivos de descacharreo. Ahora, un estudio científico arrojó una nueva respuesta que tiene que ver con el tipo de dengue que circula en el país y su característica más contagiosa y mortal.
A esta revelación se llega tras la publicación de un estudio publicado en el American Journal of American Medicine and Hygiene que explica las características de dos de las variantes del DENV-2, uno de los cuatro serotipos de la enfermedad. Para aproximarse a una idea, con el dengue pasa algo similar a lo que ocurrió con el SARS-CoV-2, que tenía su variante original, de la que surgieron la Delta o la Ómicron, que a su vez fueron el punto de partida de la BA.5, descubierta en Argentina, y con diferentes extensiones en el mundo.
En Argentina la mayor circulación es del virus del dengue serotipo 2, llamado DENV-2, que representa al menos 7 de cada 10 casos.
Esta variante tiene, a su vez, 4 tipos de genotipos, los dos principales son el americano (AM) y el sudeste asiático (SEA). Este último sería el que está más extendido en el territorio nacional, y cuyas características explica por qué este año el brote fue tan pronunciado.
Según explica el estudio, la principal característica de la variante SEA es la velocidad con la que el mosquito se infecta una vez que pica a una persona ya contagiada. Esto no es un dato más, ya que lo hace mucho más rápido en capacidad para seguir transmitiendo la enfermedad, según Página 12.
Fuente : diariojunio.com.ar