Referentes del Frente Amplio han hablado de la idea durante estos días. Un diputado cabildante aseguró que hay miles de jubilados que serán beneficiados.
Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia designado en el gobierno entrante del presidente electo Yamandú Orsi, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se han manifestado días atrás a favor de aplicar el IVA personalizado.
Sánchez dijo en Todas las Voces de Canal 4 que este impuesto es “ciego”, ya que se aplica a los ciudadanos sin considerar sus ingresos, mientras que Pereira indicó en Subrayado de Canal 10 que en los países que realizan una mejor distribución de los ingresos “el que tiene más paga más y el que tiene menos, paga menos”.
Fue el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, quien se mostró a favor de esta medida. En su cuenta de X (antes Twitter), dijo “140 mil jubilados de menores ingresos serían enormemente beneficiados con el IVA personalizado, avancemos sin miedos”.
El ecnomista Gustavo Viñales respondió el posteo en la red social: “Sin dudas. Identificar a esos jubilados y devolver el IVA de una canasta básica predefinida, en su misma cuenta de BPS y que se pague con la jubilación mensual, es técnicamente muy simple. Se pueden fijar topes máximos para evitar abusos que no correspondan”.
En febrero de este año el economista Martín Vallcorba señalaba en diálogo con Nada Que Perder de M24 que el programa del FA iba en dirección a la propuesta de avanzar hacia un IVA personalizado, lo cual requerirá mucho trabajo. El problema del IVA es que no discrimina según capacidad de ingreso, afirmaba.