“Pericón. Tradición, renovación y vigencia” es una exposición interdisciplinaria que se cumplirá en el Museo Pedro Figari de Montevideo y que contará con la participación de varios museos e instituciones amigas, tanto públicas como privadas del país y la región. En esa oportunidad, se exhibirán obras plásticas de destacados artistas y emblemas de la cultura nacional como el propio Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Gustavo Tabares y la salteña Elsa Trolio, entre otros.
También se exhibirán fotografías, documentos originales y publicaciones históricas de Lauro Ayestarán, Flor de María Rodríguez de Ayestarán, Roberto J. Bouton, Gerardo Grasso, Enrique Lapage, los hermanos Podestá, Elías Regules, por citar algunos. Además, la muestra tiene la peculiaridad de que muchos de estos documentos nunca han sido exhibidos al público.
Para completar la propuesta, dentro y fuera del Museo Figari, fueron programadas una serie de actividades como bailes, conferencias y talleres. Se han cuidado todos los detalles para que el evento sea del mayor disfrute, tanto de investigadores como del público en general, de todas las edades, ya que se trata de una fiesta colectiva, como lo simboliza el Pericón Nacional.
ELSA TROLIO
Los trabajos de la destacada artista salteña Elsa Trolio (radicada en Salto, 1954), destacan por su fuerte expresividad y múltiples capas de significados, escribió el periodista, escritor y crítico de arte Pablo Thiago Rocca. Y siguió: Los collages intervenidos con pintura –técnicas mixtas– presentan una composición abigarrada pero que conserva, empero, un seguro sentido de orden interno. Están realizados con reproducciones de pinturas de pericones y danzas criollas de Figari, que se mixturan con tintas y con fotografías de la Escuela de Danza de Eduardo Piñeyro (Buenos Aires, 1946 – Salto, 2018).
Las obras de Trolio trascienden el mero homenaje a dos grandes artistas, arrojándolos a un mundo nebuloso, sumergiéndolos en una atmósfera que tanto los ensalza como los cubre, en una permanente tensión compositiva.
Los pericones de Figari aparecen atrapados en un torbellino temporal del que los jóvenes bailarines asomados en las fotografías tal vez podrían rescatarlos. Esa complejidad y esa pulsión expresiva que mueve y conmueve la obra de la artista salteña puede verse también como un reflejo de otras tensiones que hoy actúan sobre el baile en la sociedad. Tensiones que interpelan su vigencia y sus estereotipos, que refieren a su anclaje –a veces confuso, a veces luminoso– en las actuales prácticas festivas y en el orden institucional y cultural que las constriñe o las cobija.
«Quiero agradecer profundamente la invitación del director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, y participar en esta muestra interdisciplinaria tan relevante», dijo Trolio.
La artista también agradeció a Cecilia Lanzieri, María Ofelia Preve Piegas, Emiliano Piantkoski, Maira Piaggio, Jorge De Souza, Mateo Gargiulo y María Cristina Gaudín, colaboradores con aportes sustanciales para la elaboración de las obras.
«Compromiso y alegría, la danza, una fiesta profunda como expresión de la vida. Lo orgánico y vital. Así también el mundo de Figari, integral, viviente, ritual. Su memoria y recuerdo dialogando con los jóvenes bailarines», expresó Trolio sobre la muestra.
La exposición estará abierta hasta el mes de septiembre. Más información en la web del museo: museofigari.gub.uy