Niños de 11 escuelas de diferentes partes del país participaron en el proyecto Escuelas Seguras, coordinado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Los estudiantes evaluaron los centros educativos a los que concurren, ante la probable ocurrencia de un evento generador de daños.
La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. También asistieron el director del Sinae, Sergio Rico, y la inspectora departamental de la DGEIP Yanela Palacio.
En el caso de Salto, participaron las Escuelas Nº 7 de Villa Constitución y Nº 40 de Pueblo Fernández; estos centros fueron seleccionados en coordinación con los municipios que se ofrecieron para implementar el programa.
Acompañaron a los escolares, el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez, la alcaldesa del Municipio de Mataojo, Rosita Moreno y el coordinador del Cecoed, Josué Lima.
En cada una de estas instancias los estudiantes evaluaron las amenazas existentes y la vulnerabilidad de los centros educativos a través del índice de seguridad escolar, elaborado por Unicef. El proyecto sirvió para identificar puntos de encuentro, salidas de emergencia y planificar sobre qué hacer ante un evento que pueda causar daños.
Además, a partir de estos diagnósticos, las escuelas han generado instancias de intercambio con otras instituciones del entorno, como unidades de bomberos, comisarías, municipios e intendencias.