MONTEVIDEO (Uypress) – El senador oficialista Guillermo Domenech se mostró crítico con el criterio aplicado por su gobierno para el ajuste del precio de los combustibles.
«En el precio del combustible influyen los sobrecostos de Ancap, que quizás tenga algún grado de ineficiencia, pero no es lo que más influye. Sobre el combustible influye muchísimo el fideicomiso del boleto, el IMESI de las naftas, el IVA en el gasoil. Yo se lo he dicho al equipo económico y no lo ha tomado a bien, es una política equivocada», afirmó el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, en referencia al reciente aumento decretado por el gobierno que su partido integra.
En lo que va del año la nafta ha aumentado 15% y el gasoil 30%.
Las declaraciones del senador de Cabildo Abierto fueron realizadas al programa Punto de Encuentro, de radio Universal, donde afirmó que su sector fue el responsable para que no se desmonopolizaran los combustibles en Uruguay y dijo que si hoy no tuviéramos la refinería de Ancap la tarifa estaría muchísimo más cara.
Domenech sostuvo que, tanto la guerra en Ucrania como la suba del precio del barril de petróleo, influyen en el precio de los combustibles: «no hay gobierno que pueda resistir semejante aumento», afirmó.
«El tema me preocupa, pero creo sustancial que hay que modificar la tributación que grava los combustibles, esa sería una vía de abaratar los combustibles y favorecer a la producción», resumió.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias