Emiliano Soravilla, diputado electo por el sector Artigas Adelante del Partido Nacional, adelantó este martes que, en caso que su sector vuelva a ganar las elecciones departamentales, Valentina Dos Santos ocupará un cargo de relevancia en la gestión.
Este lunes se informó que el directorio del Partido Nacional mantuvo la inhabilitación para que la exdiputada participe como candidata a la intendencia, pero no se le impide ocupar cargos públicos. Dos Santos fue condenada en 2024 por el sonado caso de las horas extra irregulares en la comuna artiguense.
«No esperábamos la decisión del directorio. (…) Fue realmente triste, lo consideramos un desconocimiento de la voluntad de un sector y de la gente de Artigas. (…) La decisión final la debía tener la gente», lamentó Soravilla en entrevista con Así nos va (Radio Carve), y recordó que la agrupación presentó unas 7.200 firmas de ciudadanos del departamento del norte del país que pedían su habilitación.
¿Soravilla será el candidato de Artigas Adelante? «Es una opción, siendo yo el diputado electo por el sector es natural que se maneja mi nombre. Estaré donde el sector entienda mejor. Lo anunciaremos mañana», respondió.
Sea quien sea designado candidato, «Dos Santos va a participar activamente de la campaña». «En caso que yo sea candidato, u otro sea candidato, Valentina va a ser la secretaria general de la intendencia. Se lo anunciamos a los militantes en una reunión. Ella está dispuesta a trabajar activamente por el proyecto político y entendemos que el rol de secretario general es el que le corresponde en la próxima administración», adelantó.
El secretario general es el segundo cargo de relevancia en una intendencia y tiene «responsabilidades políticas y jurídicas similares al intendente», explicó Soravilla.
Consultado si el poder no se concentraría en la figura de Dos Santos y el eventual intendente sería un «monigote», Soravilla aclaró: «Yo no soy un monigote. Yo no soy. Se le va a pedir el voto a la gente para un intendente y un equipo de gobierno en que va a estar Valentina. Hay gente que le interesa que ella esté en el equipo. Va a depender de la persona. Cada uno va a tener su rol».