La Junta Departamental de San José reflotó la prohibición de las carreras de galgos tras la iniciativa del edil Gervasio Cedréz de llevar el asunto a la administración central.
Según informó el diario local San José Ahora, la iniciativa será abordada por la Comisión de Deportes y Turismo del Legislativo comunal. En diálogo con el medio, Cedréz sostuvo que ésta pretendía revocar la prohibición de las carreras porque la normativa había tenido “el efecto contrario”.
“Hoy por hoy hay cientos de carreras en todo el país. La prohibición hace que todas estas sean clandestinas y que por este motivo sea imposible poder controlarlas”, indicó el edil del Partido Nacional.
La iniciativa fue elevada como asunto a tratar por el Poder Legislativo y Presidencia. Las negociaciones para aprobarse tendrán que convencer tanto a la bancada del Frente Amplio como a otras corrientes nacionalistas.
Al conocerse la iniciativa, el edil departamental de Alianza Nacional, Gonzalo Simone, quien es veterinario, respaldó las afirmaciones de Cedréz. Desde su perspectiva, los mecanismos de control han “evolucionado” y, en consecuencia, se podría plantear una “regulaciòn” de la actividad y evitar los “efectos no deseados de los canes”.
Historia de la normativa
La prohibición de las carreras de galgos tuvo lugar en 2018, cuando desde Presidencia se decretó su prohibición. Para ello fue necesario que centenares de activistas uruguayos y argentinos pusieran el tema en debate.
“Galgo Libre Uruguay” fue una campaña impulsada por integrantes de la asociación civil uruguaya Apthea Uruguay, abocada al trato ético animal, y la asociación argentina Proyecto Galgo Libre. En Uruguay el decreto presidencial prohíbe las carreras con sanciones económicas, en Argentina con sanciones penales.
Posturas contra la prohibición
En diciembre del 2019 un centenar de personas se concentraron sobre la ruta 3 y Bulevar Aparicio Saravia en el departamento, según consignó San José Ahora, para reivindicar las carreras de galgos.
La proclama fue leída por Leonardo Del Río, presidente de una asociación vinculada a las carreras, quien sostuvo que el decreto “criminaliza, discrimina, miente y somete al escarnio público” a quienes impulsan la actividad.
En ese momento, el presidente de la organización descartó que en los entrenamientos se implementarán métodos “feroces”. “Este entrenamiento va a contrapelo de lo que cualquier persona que prepare a un animal deportista realizaría. Sería ir en contra de lo que se desea: ser competitivo”, subrayó Del Río.
“En Uruguay nunca hubo un estudio serio y responsable de la actividad. Jamás se llevó a cabo un control antidoping”, denunció el presidente de la asociación galguera.
Más datos:
A comienzos de noviembre del 2020, se desactivó una carrera ilegal de galgos en las cercanías de la ciudad de Libertad, San José. Ésta fue denunciada a través de la organización civil Galgo Libre Uy.
Fuente : grupomultimedio.com