Ha explicado que los datos preliminares del Reino Unido apuntan a una eficacia contra la nueva variante de alrededor del 70% después de la tercera dosis y del 20% al 40% después de la segunda dosis.
La progresión de la variante Ómicron del coronavirus en todo el mundo plantea muchas preguntas a los científicos.
Su transmisión y virulencia quedan por determinar con precisión.
Pero la pregunta más espinosa se refiere a su escape inmunológico a las vacunas contra el Covid-19.
«Debemos ser conscientes de que incluso los triplemente vacunados tienen probabilidades de transmitir la enfermedad», así lo ha explicado Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, la empresa alemana detrás de la vacuna de ARN mensajero producida con Pfizer en una entrevista para el diario ‘Le Monde’.
A pesar de ello, según Sahin, «los datos de la vida real de Gran Bretaña y Sudáfrica nos brindan información tranquilizadora».
La semana pasada, Discovery Health, la principal organización de seguros médicos privados de Sudáfrica, y Public Health England entregaron sus análisis de la primera infección por Ómicron.
«Los datos preliminares del Reino Unido apuntan a una eficacia de alrededor del 70% después de la tercera dosis y alrededor del 20% al 40% después de la segunda dosis», dice.
Un nuevo estudio del Imperial College de Londres, publicado después de la entrevista, incluso baja esta última cifra por debajo del 20%. Ugur Sahin continúa: «Los sudafricanos hacen observaciones similares.
Sus datos también muestran que la protección contra formas graves después de dos dosis sería del 70%, lo que creo que podría estar un poco subestimado.
La tasa de preinfección es alta en Sudáfrica, por lo que el grupo de control, con el que se compara nuestra vacuna, está indudablemente mejor protegido que una población convencional.
Así que estoy esperando los próximos datos reales del Reino Unido sobre el tema».
Pérdida de eficiencia
Pero, ¿cuánto durará esta protección relativa? Un equipo alemán informó recientemente de una caída muy rápida de la eficacia, incluso después de tres dosis.
Después de tres meses, cayó al 25%. «Habrá una pérdida de efectividad contra Ómicron con el tiempo, es muy probable, pero aún tenemos que medir la velocidad.
No basaré las predicciones en datos preliminares de laboratorio, sino en datos de la vida real, que son mucho más apropiados, asevera Shain.
fuente : elheraldo.com.ar