“Con ese nivel de virulencia están. Pero yo los entiendo, porque el propio Lacalle les dijo que tienen que salir del lugar donde están, que es contra las cuerdas. Porque no tienen políticas para atender a las personas que están pasando mal”, expresó el presidente del Frente Amplio en su podcast, publicado este viernes 10.
Pereira recordó que, en el Senado, “el ministro dijo que iba a llevar un plan pero lo cierto es que no hay plan”, insistió Pereira. “No dicen cuáles son las iniciativas, los objetivos o las medidas, ni en la sesión pública ni en la privada; cuando un ministro del Interior no tiene política pública para disminuir la violencia extrema como el delito de homicidio, es que estamos a la deriva”, concluyó.
Es consciente que calificar al gobierno como “a la deriva” en materia de seguridad puede provocar enojos, pero lo importante es que “empiece a reaccionar”, sostuvo en el podcast. “Tenemos un gobierno negacionista y sin reacción; hemos ofrecido a nuestros mejores hombres y mujeres en el caso de que el Gobierno quera dialogar para contribuir a un problema multicausal, que requiere multiplicidad de políticas”.
En otro tema, Pereira sostiene que los vecinos de pueblos y pequeñas localidades están preocupados por el cambio de categorización de las escuelas, comedores y maestros comunitarios. Con pueblos sin acceso a la cultura, sin perspectivas ni sueños de futuro, “una de las cosas más dramáticas que le puede pasar a un país de 3 millones”, sintetizó.
A esto se añaden otros problemas que recoge en cada parada de la gira que encabeza junto al encargado de la Comisión del Interior, Aníbal Pereyra: la caída del poder adquisitivo, menos prestaciones sociales, mayor dificultades para acceder a prestaciones del Mides.
“El Gobierno no tiene un dato para mostrar”
Pereira aseguró que, mientras el Gobierno tilda al Frente Amplio de mentiroso y desleal institucionalmente, la fuerza de izquierda tiene datos oficiales para mostrar. “Con ese nivel de virulencia están. Pero yo los entiendo, porque el propio Lacalle les dijo que tienen que salir del lugar donde están, que es contra las cuerdas. Porque no tienen políticas para atender a las personas que están pasando mal”, expresó.
El gobierno tiene mucha debilidad, “y el que tiene debilidad insulta sino no se entiende cómo alguien con quien hemos tenido diálogo durante 35 años que tenga la actitud que tuvo con Amanda Della Ventura, me refiero a Beatriz Argimón”.
También aseveró que el Gobierno de Lacalle Pou no tiene “un dato para mostrar”. Por ejemplo, el Monitor Educativo muestra que “quienes decían que iban a transformar la educación, la empeoraron: hay emergencia educativa, de seguridad y económica, y hacen falta respuestas”. A mitad de Gobierno, las iniciativas transformadoras no aparecen, no hay inversión pública, se inauguran obras del gobierno anterior, no hay tratado de libre comercio con China ni una política internacional clara.