31 C
Salto
sábado 11 enero 2025
spot_img

El gobierno “nos hace pelear por migajas” y la Udelar “va a tener que decir no a muchas becas”, señalan estudiantes

El movimiento estudiantil se movilizará en un nuevo 14 de agosto y reclamará por mayor presupuesto.

“Al igual que ayer, enfrentaremos el desmantelamiento de la educación del pueblo con organización y lucha”. Bajo esta consigna el movimiento estudiantil marchará este 14 de agosto desde la Explanada de la Universidad de la República en el Día de los Mártires Estudiantiles.

“Una de nuestras principales reivindicaciones es frenar el recorte presupuestal a la Udelar”, en una fecha que “sirve para renovar el compromiso y hacer un paso de posta a los nuevos estudiantes”, explicó Amira Fagundez de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) a Nada Que Perder (M24).

La consejera estudiantil del Centro de Formación en Educación (CFE), Génesis Gallardo, indicó que este día sirve para mantener “la memoria viva, el recuerdo pero reconocer la actualidad de los aspectos que están vigentes. Es esa oportunidad de encuentro y de recordarnos por qué estamos ahí”.

Gallardo explicó que “parte central de la lucha” es el acceso a becas. Indicó que de 34 mil estudiantes del CFE, 12 mil piden becas y solamente 2 mil las reciben. Hay estudios que marcan que quiénes reciben becas tienen 2,5 de chances más de aprobar asignaturas qué quienes no tienen, argumentó.

“Nos han hecho pelear por migajas, pelear por mantener algo que ya tenemos, se está limitando el ingreso de nuevos jóvenes” y el crecimiento y desarrollo de sedes en el interior quedarán postergadas, cuestionó Gallardo.

Tanto Gallardo cómo Fagundez señalaron que con el presupuesto actual y la no asignación de recursos en el proyecto de Rendición de Cuentas que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento, hay “servicios se ven amenazados” y siguen existiendo “barreras estructurales que hacen que la gente no pueda acceder” a la Educación.

Ambos movimientos coinciden en que no puede haber 100% de virtualidad, ya que hay conocimientos y prácticas que no se pueden transferir de esa forma. “La virtualidad puede ser algo bueno si tiene presupuesto y si está planificada, pero está siendo utilizada como forma de recorte y para ocultar los problemas de la presencialidad, nosotros estamos totalmente en contra de eso”, indicó Gallardo.

Causa Abierta

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img