En cada elección, los sectores del Frente Amplio se disputan el apoyo del líder salteño que encabezará una lista al Senado.
Los votos de Lima generaron discordia dentro del FA en el anterior período de gobierno. Algo que no pasó al olvido fueron las acusaciones que le hizo el entonces exministro de Economía Danilo Astori, al exvicepresidente Raúl Sendic cuando aseguró que “compró votos” en Salto. En ese momento, Asamblea Uruguay y la Lista 711 se disputaban un acuerdo con el intendente Lima.
La pelea por los votos del líder salteño ocurre en cada elección, ya sea nacional o interna del Frente Amplio. Esta vez, Lima -que recientemente adhirió a la Liga Federal- apoyó la candidatura de Ivonne Passada. Aunque no comenzó el escrutinio, Salto pasó de tener 4.900 votos a 8.833.
Según Lima, el primer motivo para el crecimiento de la votación responde a la gestión departamental. “Si la población no tuviera un buen concepto de nuestra administración eso incidiría en una menor participación de la gente”, explicó.
Lima reconoció a El País su capacidad de “arrastre de votos” y lo atribuyó a su forma de ser y al “no quedarse quieto”, actitud que ya asumía como diputado. Su intención era la de “rescatar siempre algo para el departamento”, recordó.
“Nunca me quedé solo con la tarea de legislador”, indicó. Por ejemplo, nombró gestiones que hizo ante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para conseguir un centro CAIF y con el Poder Judicial para que se instalara un juzgado destinado a denuncias de violencia doméstica basada en género.
Esas “gestiones” son también las que realiza como intendente, como por ejemplo cuando la calle es más alta que una casa y ésta corre riesgo de que se inunde con las lluvias. “Hay forma de solucionar: o se sube la cuneta o se le hace llegar relleno para que quede más alta la vivienda; y si uno no se lo resuelve seguramente lo haga otro”, explicó.
Dar respuesta a pequeños problemas particulares muchas veces no caía bien en la izquierda porque se parte de la base que deben haber “soluciones colectivas” a “demandas colectivas”. “Hay que atender desde lo más grande a lo más pequeño, porque para cada familia su problema es importante”, señaló el intendente sobre su estilo de hacer política. Lo resume con la frase: “ponerse en lugar del otro”.
Siempre su trabajo fue “puerta a puerta” y en eso es minucioso: anota cada pedido. “Si mañana voy a Pueblo Fernández y allí me reclaman la construcción de un badén, capaz que enseguida no lo puedo hacer, pero dentro del período se cumple y cuando lo hacemos se lo informamos a la persona”, afirmó.
“Nuestro estilo nunca lo hemos cambiado y tampoco veo por qué cambiar, quienes viven en las localidades quieren ver a sus dirigentes políticos”, afirmó. En su caso participará activamente en la campaña de cara al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) con recorridas por el interior del departamento durante los fines de semana.
Aspiraciones
“Apuntamos al frenteamplista, al blanco, al colorado y al cabildante”, señaló Lima sobre su estrategia de ahora en más como la principal figura del Encuentro Federal Artiguista, que nuclea a varias listas, entre ellas, Liga Federal.
Su objetivo primario es “hacer crecer al Frente Amplio en el interior”. “Si no hacemos eso no se gana el gobierno, ya no corre más que el que gana Canelones gobierna en lo nacional”, señaló el jefe comunal de Salto convencido.
Lima ya no puede ser reelecto como intendente y por eso encabezará la lista al Senado. En tanto, no descartó su candidatura presidencial. “No lo hemos pensado, el objetivo ahora es hacer fuerte al Frente en el interior”, subrayó.
fuente : elpais.com.uy