PIT-CNT espera más de 10 mil manifestantes en «un río de Libertad» para que trabajadores y jubilados «dejen de pagar la crisis».
El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira cuestionó en M24 que mientras «hay una concentración de la riqueza durísima, en un momento en el que los uruguayos están haciendo colas para comer».
«Hay un grupo muy importante de trabajadores que han perdido su empleo y la totalidad han perdido su salario. Hay 300 mil uruguayos sin ingresos y 100 mil que han caído bajo la línea de pobreza», lamentó.
Acerca de los cuestionamos que surgieron desde el gobierno, Pereira expresó que «el paro claro que es político», y «una política es la salarial, otra es la de empleo, otra es la tributaria, los trabajadores pagamos más IVA».
El dirigente sindical pidió «privilegiar y tener políticas compensatorias con quienes la están pasando mal» y que la política de un giro y «ponga en el centro de las preocupaciones a los más débiles».
Señaló que «los trabajadores y los jubilados hemos sido los que hemos pagado la crisis», y que se pelea «por los que nada tienen, por los que queremos que tengan empleo, porque haya políticas activas para los que están pasando peor, porque no logran cocinar dentro de sus hogares».
Dijo que la movilización va a exceder al PIT-CNT, que se trata del primer acto masivo que va a colocar el SI a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y «la gente está teniendo demandas que son claras, si el Poder Ejecutivo no escucha la gente va a seguir reclamando».
«Va a haber un río de Libertad: lo vamos a hacer de manera pacífica, no va a haber agravios ni agresiones en nuestro discursos, nuestro pueblo protesta con firmeza», agregó.
Señaló que «ya hay resultados a la vista del paro», y puso como ejemplo que la ministra Arbeleche anunció que no van a aceptar la propuesta del sector empresarial de contratar empleados pagando el 70% del laudo, «claramente coloca una posición de no permitir la flexibilización laboral», y «un segundo aspecto» es la revisión de las quitas al Instituto de Colonización.
Con el Ejecutivo «el diálogo es bueno, todos hablamos con todos, algunos podrán no entenderlo, pero en general la gente entiende que hay que generar acuerdos», aunque «no nos hemos podido entender por quien tiene que pagar la crisis, mientras la pague el pueblo vamos a seguir reclamando».
Fuente : m24.com.uy