36.7 C
Salto
sábado 22 febrero 2025
spot_img

«El único líder blanco de primera línea seguirá siendo Lacalle

El exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ex ministro de Defensa, Javier García, “representan distintas alas” nacionalistas pero “el Directorio” decidió que “solo Delgado” negociará cargos con el gobierno entrante, de manera tal que “Aire Fresco, el sector del presidente, gana una nueva pulseada”, analizó el director periodístico de M24, Nelson Cesin.

A Cesin le “llamaron un poco la atención un par de cosas que pasaron esta semana” y una de ellas está “vinculada con los partidos de oposición que se preparan para negociar los cargos que les corresponden de contralor en el

futuro gobierno”.

Los integrantes del gobierno saliente “van cambiando el traje” por “un overol” y “una de las dificultades que tiene esta negociación” consiste en que desencadena “mucho más un lío para adentro de la coalición de gobierno que una confrontación con el entrante”.

Es que “la cantidad de cargos está ya estipulada, serán alrededor de cuarenta”, es decir que “el gobierno entrante va a manejar los mismos criterios de distribución que manejó este gobierno”.

De ahí que con “una máxima de cuarenta cargos, la disputa interna que van a tener los partidos de la coalición va a ser muy importante; y no va a ser, como escuché que decía el diputado (Felipe) Schipani, ‘una cuestión aritmética, el coeficiente tal’”.

El periodista ve que “va a pesar mucho más la política que la matemática” porque “desde el punto de vista de los cargos a este gobierno se le derrumbó un universo: pasaste de cientos y cientos de cargos a tener cuarenta; entonces ahí va a haber una disputa que presupongo va a ser bastante sorda pero muy importante”.

En ese contexto, “esta semana el Partido Nacional (PN) nombra como negociador a (Álvaro) Delgado -como único- y eso tiene otras señales importantes por debajo de esa decisión”; Cesin hizo notar que así se abre “una disputa importante en el PN entre dos liderazgos: uno es el de Delgado y otro es el de García”, explicó.

El exsecretario de la Presidencia y el exministro de Defensa “representan distintas alas” pero “el Directorio” del PN “decide que es solo Delgado; esto es Aire Fresco, el sector del presidente; ahí gana una nueva pulseada, una anterior la ganó decidiendo que la elección del Directorio fuera después de mayo y no como quería Alianza País, que es el sector de García, antes de mayo”.

Una a una, “son pequeñas piezas en el tablero que va conquistando el sector del presidente actual, en aras de imponer su visión adentro del partido, en aras de torcer la relación de fuerzas natural que se disputa” en el PN “a favor de su sector”.

Señaló que “ha perdido tanto peso el liderazgo de Delgado que hasta García se le anima; García es un dirigente histórico del PN, ha ocupado ahora, en este gobierno, cargos relevantes como ministro, pero nunca tuvo la talla de líder de primerísima línea dentro del PN; entonces, si se larga a esa disputa es porque ve la debilidad del supuesto liderazgo de Delgado”, anotó el periodista.

Después describió dicha debilidad: “la campaña que desarrolla Delgado, sobre todo de las internas a octubre, con la elección de la fórmula, con el tipo de discurso, la forma de posicionarse, el carisma, todo eso completa un combo que realmente no es de un liderazgo de primera línea; sabemos que el líder de primera línea va a seguir siendo el presidente (Luis) Lacalle”, aseguró Cesin.

Análisis Nelson Cesin

- Publicidad -spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img