El hecho ocurrió este martes a las 4:30 horas, a solo dos días de otro evento semejante en una prisión.
Un interno de 22 años de la cárcel de Santiago Vázquez, conocida como el ex Comcar, fue asesinado en la madrugada de este martes en otro hecho violento en menos de una semana en el entorno de las prisiones.
El joven fue asesinado con un arma punzocortante improvisada, conocida popularmente como corte carcelario, a manos de otro recluso que le quería robar su radio.
“Fueron a copar una celda para robar una radio y la radio valió la vida”, declaró esta mañana el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, entrevistado por el programa Doble Click de Del Sol FM.
El jerarca aseguró que “han matado por menos de eso” y relató que el episodio ocurrió a eso de las 4:30 horas en el módulo 11 de la Unidad Nº4 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Si una persona quiere matar a otra, va a encontrar el momento para hacerlo”, añadió González.
Una crisis que se agrava
Esto ocurrió a solo dos días de fuera asesinato también con un corte carcelario el recluso Marcio Portes Martins, un integrante de la violenta banda brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). El agresor lo atacó en repetidas ocasiones y los policías tuvieron que disparar gases lacrimógenos y munición no letal para reducirlo.
Además de la sobrepoblación carcelaria, las instalaciones de estos centros están en paupérrimas condiciones: consecuencia de esto fue el incendio ocurrido el pasado 9 de diciembre cuando un cortocircuito derivó en llamas que causaron, en un inicio, la muerte de dos privados de libertad, además de un tercero que murió en el hospital víctima de las quemaduras.
En lo que va del año, ya han sucedido 79 muertes en las cárceles uruguayas: 20 fueron homicidios, tres más que el año pasado, y una cifra parecida a la del 2019.
fuente : lr21.com.uy