La compra se hace desde la comodidad de cada hogar y recorriendo góndolas virtuales a través del celular. Posteriormente se puede optar por retirar la mercadería en depósito o ser enviada sin costo a cualquier domicilio de la ciudad.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Max y Hernán, responsables de la iniciativa llamada Superva, explicaron que la idea del “almacén virtual” surgió durante la pandemia, cuando “notamos la necesidad de la gente de hacer compras, pero a su vez limitanr el contacto con otros al mínimo».
Es así que comenzaron a estudiar “este tipo de supermercados virtuales en todo el mundo”, incluso “en diferentes lugares de Argentina, pero no puntualmente en Concordia” por lo que tomaron la iniciativa y comenzaron a desarrollar la APP (aplicación para celulares) que funciona como la columna vertebral de la empresa. Dicha aplicación se puede encontrar en la Google Play Store, bajo el nombre de Superva.
Según explicaron, en un principio “pensamos que la aplicación tenía que ser fácil de usar, rápida y tenía que brindar una solución en corto tiempo a lo que necesitara el cliente, con diferentes horarios de entrega divididos en 5 franjas horarias”. Además, reconocieron que “una diferencia con otros emprendimientos de este tipo, es que se pude llevar una lista virtual de la compra y decidir posteriormente el día de la entrega”, por lo que “pueden hacer el pedido a lo largo de una semana, ir ponendo la mercadería en el carritp virtual y acordar la entrega para el día sábado, por ejemplo”.
Listado de productos
Los emprendedores precisaron que durante meses “fuimos analizando la compra general de diferentes grupos de la ciudad para determinar los productos que comercializaríamos” en la aplicación de la firma, por lo que “hoy tiene de todo un poco: tiene almacén, bebidas, muchos artículos de limpieza, productos para mascotas, bazar, dietética con muchos productos sin TACC”, entre otras cosas.
Asimismo, adelantaron que “la idea es que, en los próximos días, se incorpore una parte de carnicería con todos los cortes fraccionados en las porciones que una familia consume envasados al vacío”.
Tras 5 días, de los cuales 3 sirvieron de prueba y 2 fueron abiertos al público, los encargados de Superva observaron que “la gente tiene un comportamiento de compra variado, de todas las categorías, optando por una compra que les va a llevar unos 10 o 15 días sin tener que volver a comprar”.
Modalidad de envíos sin cargo
Por otro lado, precisaron que desde Superva “vamos a abarcar toda la ciudad” con los envíos y “la idea es que esto se mantenga, que en un futuro exista un costo mínimo de compra (dado que actualmente no existe algún tipo de límite), pero los envíos continuarán siendo gratis”.
Para esto, “tenemos todos los productos en frío y las distancias de envío son cortas”, teniendo en cuenta que “por una cuestión de logística, nos costó mucho encontrar un lugar físico para que las distancias de envío sean medianamente cercanas”, hasta que finalmente montaron el depósito de mercaderías frente al Regimiento 6 Blandengues.
Es así que, en pocos minutos, «el cliente dispone de alguno de los vehículos que repartirán los pedidos con bolsas refrigeradas y conservadoras con la mercadería adentro, que es algo que mucha gente no tiene cuando va a hacer la compra al supermercado”.
Tratamiento de la mercadería
Además, remarcaron que “los pedidos de productos de limpieza y perfumería tienen su cuidado especial”, dado que “pueden contaminar con olor a los productos de almacén” y “si bien van en el mismo cajón de envío, se los prepara en una bolsa aparte y se los cierra para que no afecten a la otra mercadería”.
En cuanto a aquellas personas que prefieran la opción de retirar sus productos por el local físico, precisaron que “desde la aplicación se les avisará aproximadamente cuando esté listo y, a través de una notificación, el sistema anunciará que ya se encuentra disponible para retirar antes de las 20:00”.
De esta manera, en el lugar el vehículo “entrará, verá unos carteles indicativos, tocará timbre y saldremos a atenderlos, si ya está pago el pedido, se les cargarán los productos en donde requieran y sino, se les acercará el QR o su método de pago” porque la idea “es que el cliente no se baje del auto y se vaya fácil”.
Otra característica que sus impulsores destacaron es que “en el sistema se pueden cargar varias direcciones para enviar diferentes compras en una misma aplicación”, sobre lo que ejemplificaron el caso de una clienta que “hizo dos compras y destacó que una era para ella y otra para su abuela, para que se la llevemos a su hogar”.
Finalmente, aclararon que “en la aplicación figura el producto, el precio y se encuentra el comprobante de la compra”. A su vez, está especificado “cuánto pesa cada uno”, por lo que “el cliente podrá chequear el comprobante con lo que compró en la aplicación” y, en el caso de ser necesario, “podrá solicitar Factura A o a nombre del cliente, sino saldrá el ticket a consumidor final verificado”.