En el mes de noviembre el número de personas en seguro de paro aumentó levemente, ubicándose en 44.103 trabajadores, lo que representa un aumento de 3.6% con respecto al mes anterior, equivalente a 1.512 trabajadores más.
En cuanto a las modalidades de seguro de paro, cabe indicar que los seguros de paro totales aumentaron en 1.815 trabajadores, alcanzando la cifra de 39.672. Este número es sensiblemente menor al promedio mensual de trabajadores en seguro de paro total registrados durante el quinquenio 2015- 2019 (44.251 promedio mensual registrado durante el referido quinquenio).
Mientras que el número de trabajadores en seguro de paro parcial vuelve a reducirse, ubicándose en 4.431. Lo que representa 303 trabajadores menos que el mes pasado.
De esta manera, la proporción de seguros de paro totales es del 90% y el 10% restante corresponde a seguros de paro parciales. Esto es razonable puesto que el seguro de paro parcial dejará de estar vigente a fin de diciembre.
La cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro durante el mes de noviembre fue de 10.178 trabajadores. Esta cifra vuelve a ubicarse en los promedios de los meses anteriores, con la excepción del mes de octubre en el que se había producido una salida mayor de trabajadores del seguro de paro.
A su vez, durante el mes de noviembre de 2022 ingresaron al seguro de paro 11.690 trabajadores, esto significa 2.530 trabajadores más que en octubre.
De ellos, 6.016 (51.5%) ingresaron por causal despido, mientras que 5.674 (48.5%) ingresaron por reducción o suspensión. Esta distribución es muy similar a la de los meses anteriores.
Finalmente, con respecto a los sectores de actividad, los registros indican variaciones muy pequeñas y con sentido variado, excepto en el sector agropecuario en donde el incremento de trabajadores en el seguro de paro es de 1.591 trabajadores, cifra que equivale al total del incremento observado en este mes.
Texto. Ministerio de Trabajo
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS
Fuente : mediospublicos.uy