Luis Lacalle Pou inauguró este lunes la renovación de un edificio con habitaciones compartidas, algunas de las cuales tienen varias cuchetas y camas. ¿Es realmente una “ciudad” universitaria?
Costa Rica
Otra de las ciudades universitarias paradigmáticas es la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, ubicada en el centro de la capital del país, San José.
Los edificios de sus facultades, escuelas, institutos, centros, bibliotecas y oficinas administrativas que se levantan en medio de hermosos jardines, jardines botánicos y pequeños bosques dentro del Campus. Tiene una población permanente de 42.000 estudiantes, distribuidos entre esta sede y otras regionales en el interior del país: solo unos 30.000 residen, estudian, transitan y se alimentan en la Rodrigo Facio.
Actualmente, tiene unos 200 mil metros cuadrados construidos, pero la totalidad de sus predios es de unas 451 hectáreas (sumando los terrenos de otras sedes regionales).
España
De menor envergadura es la Residencia Universitaria del Colegio de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Salamanca en España. Existe desde 2001 y está situado frente a la Facultad de Derecho de esta casa de enseñanza.
Sus dependencias abarcan 344 plazas disponibles para los estudiantes, a elegir entre las modalidades de habitación individual pequeña, con baño y cocina propios, y habitación individual grande, con baño propio e interconectada con otra habitación del mismo tipo a través de una cocina compartida. Los dos tipos de habitación tienen acceso a Internet y extensión de teléfono, están amuebladas e incluyen menaje y utensilios de limpieza para la cocina. También tiene áreas comunes, recepción, servicios de mantenimiento y limpieza y otros, así como interconexión con áreas verdes, parques, plazas, bibliotecas y demás.
También en España, la Universidad de Valladolid tiene su Campus María Zambrano con varias residencias universitarias, entre los que destacan los Apartamentos Solidarios, que fomentan oportunidades para estudiantes de pocos recursos o becados que no pueden pagar un apartamento a los precios del mercado. También tiene un programa especial de alojamientos compartidos con personas adultas mayores, un sistema coordinado entre la universidad, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En estos últimos, las personas mayores van a poder sentirse acompañadas durante el curso y el alumnado accede a una vivienda a bajo coste al pagar sólo los gastos corrientes generados y recibir reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.
Inglaterra
La ciudad de Cambridge se ha hecho famosa en todo el mundo por tener una de las universidades más reconocidas, que llega el mismo nombre. No es una universidad gratuita ni mucho menos barata, pero es mucho más accesible que otras de su tipo como las universidades privadas en Estados Unidos. Como la mayoría de universidades públicas en Reino Unido, el coste de la matrícula es de 9.000 libras al año (alrededor de US$11.500), a las que se suman otras 8.500 (US$ 10.800) para cubrir los costes del college, ya que todos los estudiantes están obligados a residir en uno.
Este último dato es el que configura a Cambrige como una verdadera ciudad universitaria, porque tanto las facultades y escuelas como las residencias estudiantiles están dentro de un gran predio de más de 4.000 hectáreas (40.7 kilómetros cuadrados).
Entre sus escuelas están el King’s College, el Trinity College y el edificio de The Great Court. También tiene una hermosa biblioteca que tiene algunos de los manuscritos originales de William Shakespeare.
Fuente : lr21.com.uy