Pitazo final. El partido en 10 minutos.
Algunos memoriosos recordaran que en las transmisiones radiales de los partidos de fútbol luego de finalizado el partido se hacía un resumen que se llamaba el partido en 10 minutos.
Vence mi período como Director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República por lo que es el pitazo final para mi de este partido que duró dos tiempos de 4 años cada uno. Fui electo en el 2014 y reelecto en el 2018. Comprenderá el lector que no es fácil resumir 8 años en algo que se leerá en 10 minutos por lo que necesariamente quedarán algunos temas relevantes sin abordar. Seleccionamos aquellos que entendemos más relevantes para el conocimiento de la comunidad.
La nueva institucionalidad
En el 2014 comenzó a funcionar el CENUR Litoral Norte conjuntando la Regional Norte con el Centro Universitario de Paysandú a los que se agregaron las Casas Universitarias de Artigas y Río Negro. Se eligieron las autoridades de la nueva institución y se empezó a transitar en este camino unificado por casi una década. Primera constatación: nos va mejor juntos que separados. Algunos logros alcanzados no hubieran sido posibles sin la suma de los esfuerzos, los recursos humanos y materiales de ambas sedes. Esta nueva realidad nos impone referirnos en muchos casos al conjunto del CENUR pero haremos énfasis tanto como sea posible en lo que respecta a la sede Salto.
La oferta de enseñanza
En este período se agregaron 3 nuevas ofertas de enseñanza: el ciclo biología-bioquímica, se completó la carrera de Medicina en la región y se decidió que a partir de 2023 se pueden hacer de manera completa las carreras de Analista y Licenciado en Computación.
Se postuló para realizar la carrera de Ingeniería Civil que fue evaluada académicamente como excelente pero no hubo recursos para financiarla
¿Cuál es la oferta de enseñanza en el CENUR?
Actualmente hay 43 ofertas académicas.
De las ofertas actuales 43% corresponden al Area de Salud, 32% al Area Social y Artística y 25% al Area Científico-Tecnológica.
¿Que se puede hacer en la sede Salto?
Se pueden hacer 14 carreras completas.
Además se pueden cursar los 3 primeros años de Agronomía y Veterinaria y los dos últimos en Paysandú y se puede cursar el primer año de Medicina en Paysandú y de segundo a sexto año en Salto.
Ciclo inicial Area Social. Equivale al primer año de las carreras de Ciencias Económicas, Comunicación, Psicología.
Ciclo Inicial Científico-Tecnológico. Equivale al primer año de carreras de Ingeniería, Química y algunas de Ciencias.
Ciclo Biología-Bioquímica. Equivale al primer año de carreras de Ciencias.
Ciclo inicial de Matemática
Posgrados: Se han hecho 8 posgrados diferentes a nivel de diplomaturas, especializaciones o maestrías.
Se realizaron 413 cursos de Educación Permanente, de actualización y profundización para profesionales y para otros públicos.
Estudiantes
En la sede Salto ingresan hasta el presente alrededor de 1.200 estudiantes por año.
Los ingresos de estudiantes en el interior no son estudiantes del interior sino estudiantes que estudian en el interior. Queda demostrado el éxito de la política de descentralización y regionalización de la Udelar y que el CENUR Litoral Norte es por historia y desarrollo el que capta más estudiantes.
Plantel docente
El CENUR cuenta con 852 docentes. El 40% tienen grado de Profesor, 12 % de los docentes son grados 4 y 5.
De los docentes radicados en Salto más de 50 tienen doctorado y más de 100 tienen maestría.
Infraestructura edilicia
La capacidad locativa estuvo desafiada durante la mayor parte del período ante lo que se tomaron diferentes acciones. Se mejoró la gestión de salones, se unificaron 2 salones para generar uno grande para ser usado por grupos numerosos, se amplió el alquiler a todo el día de la Sociedad Italiana durante un importante período, se consiguieron prestados salones de instituciones que colaboraron con nuestra sede y los que les reconocemos y agradecemos: Jefatura de Policía e Intendencia de Salto que colaboró con el Ateneo y el salón de la Biblioteca Municipal. Se generaron 2 nuevos salones en el local de calle Uruguay, un nuevo salón chico para grupos pequeños en el edificio central, se tramitó y obtuvo el comodato para el local del ex-correo en el Palacio de Oficinas Públicas y se hizo la obra para generar 3 salones con capacidad total para 250 alumnos y las oficinas del Consultorio Jurídico y la Clínica Notarial Se reformó un baño para hacerlo apto para discapacitados, se generó una sala de lactancia. Se construyó la sala de anatomía animal en la estación experimental de Agronomía. Se implementó un laboratorio de Física y se ampliaron las oficinas en la Casa de las Ciencias.
Se generó un estudio multimedia para producir material audiovisual de apoyo a la enseñanza.
En infraestructura edilicia dedicada a la investigación se destacan la construcción del Laboratorio de Energía Solar al lado de Salto Grande y sobre todo la plataforma de investigación y Laboratorio de bioseguridad de nivel 3, único en el país con esas características. En esa nueva edificación hay laboratorios, oficinas y 3 nuevas aulas.
También se hicieron reformas que mejoraron las condiciones de trabajo en oficinas para funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, docentes, una cabina para portería, mejora del local de los centros de estudiantes. Se equipó el piso 0 con mesas, sillas e instalación eléctrica como lugar que usan los estudiantes.
Se hicieron múltiples actuaciones de mantenimiento del edificio, azoteas, pintura, mantenimiento de hormigón, fachada sur del edificio central entre otras.
Infraestructura no edilicia
Es extensísima la lista de equipamiento para la enseñanza y la investigación que se ha obtenido, imposible de detallar por su número y sus especificidades. Cabe señalar el ómnibus comodatado por la Intendencia de Salto que permite el traslado de estudiantes a la Estación Experimental de Agronomía, un nuevo servidor de informática, varias videoconferencias y últimamente la adquisición de una sala comodal que permite dar clase simultáneamente a un grupo presencialmente y a otros estudiantes a distancia por zoom.
Capítulo aparte: la pandemia
En la cuarta parte de nuestro período tuvimos la situación excepcional de la pandemia. En la emergencia sanitaria se mantuvieron en el CENUR más de 700 cursos por semestre de manera virtual con el soporte de los funcionarios no docentes a través del teletrabajo o presencialmente en algunas tareas imprescindibles. Se realizó en el CENUR un relevamiento de estudiantes que tenían dificultades por no disponer de dispositivos y se compraron un importante conjunto de laptops que fueron prestadas a los mismos para solventar la emergencia.
Hay que destacar, además del funcionamiento de la enseñanza, el valioso aporte del Laboratorio de Virología en el diágnostico de COVID, el apoyo a ollas populares y el monitoreo de las aguas termales que permitió algún nivel de funcionamiento en el sector turístico, demostrando la sensibilidad ante los problemas de la comunidad.
Relacionamiento con el medio
Más de 30 actividades e iniciativas de extensión y vinculación con el medio:
Proyectos
Jornadas/Seminarios
.Cursos curricularizados/no curricularizados
Espacios de Formación Integral
Participación en espacios interinstitucionales (Mesa de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural, Comisión Departamental de Educación, Comisión Honoraria de Discapacidad, Grupo Departamental de Prevención del Suicidio, Intersocial, Avanza Salto Hortícola, Salto Ciudad Universitaria, Salto 2030, grupo de siniestros de tránsito, control de Leishmaniasis, Mesa de Educación en unidad 20 del INR incorporando personas privadas de libertad a los estudios universitarios.
Cultura y comunicación
Se mantuvo un programa cultural poniendo bienes culturales a disposición de la comunidad en forma gratuita mayoritariamente.
Ciclos de cine, música, teatro
Oferta de formación artística: talleres, clínicas, cursos de educación permanente.
Talleres con Bienestar Universitario
Coro Sede Salto
Integración Mesa Audiovisual Salto
Se desarrolló una política de comunicación con la sociedad a través de materiales impresos, digitales, redes sociales, ediciones especiales en la prensa escrita, participación en programa de Radio Uruguay. Merecen destacarse especialmente los tres programas de radio on line La Regional que se realizan: “dialogando con la Universidad” de interés general y universitario, “en que nos metimos” de divulgación de investigación y el programa realizado por estudiantes “viernes con voz” y retransimisión de UniRadio.
Caminos iniciados
No todo se puede culminar. Algunas cosas quedan iniciadas y pendientes para quienes nos sucedan. Entre ellas la solución iniciada del aire acondicionado del edificio central, sistema de cuidados para hijos de docentes, funcionarios y estudiantes, el policlínico veterinario en el predio comodatado por la intendencia en Parque Harriague, concretar el convenio con la Intendencia para el comedor de Bienestar Universitario, la concreción de la sala de anatomía humana en el Hospital.
Nos hubiera gustado hacer más de lo que hicimos, hicimos tanto como pudimos en las circunstancias que nos tocaron. Nunca tuvimos viento de cola. Quedan muchos desafíos para el futuro, académicos, de infraestructura, de servicios a los colectivos universitarios.
Agradecimientos
La sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Udelar ha tenido un camino de doble vía con la sociedad salteña. Creemos que nuestra presencia es una fuente de oportunidades para los jóvenes para cursar sus estudios universitarios, para aquellos que por razones económicas no podrían hacerlo en otro lugar como para aquellos que pudiendo hacerlo pueden hacerlo aquí con un nivel académico que no tiene nada que envidiar a las carreras de la capital. Es una usina de generación de conocimientos mediante sus investigaciones que buscan el desarrollo y el bienestar de la población. Creemos que la comunidad valora nuestra presencia y agradecemos esa consideración.
El desarrollo de la sede Salto es una construcción colectiva. Lo que se logró se hizo con la participación y el esfuerzo de docentes, funcionarios, estudiantes y egresados. Tuve el privilegio de
ser parte de este proceso desde el lugar con el que me honraron con su confianza.
Agradezco a los directores regionales Vieitez y Carreño, a los directores de las otras sedes, consejeros y directivos que fueron mis compañeros de ruta y a mis colaboradores más directos los asistentes académicos durante mis dos períodos.
Muchas gracias y el mayor de los éxitos a quienes asumirán la responsabilidad en poco tiempo.
Ing. Agr. Pancracio Cánepa