El temporal de la noche de este jueves afectó a productores del sur del país, que perdieron cosechas enteras por las granizadas y los fuertes vientos.
«Nunca vi una cantidad así (de granizo). Estaba todo blanco, como la nieve, era como estar en Bariloche», comentó a Telemundo Camejo, productor rural de la zona de Tala, Canelones.
Una de las pérdidas más grandes que sufrió fue la del tomate, que estaba verde y tras el temporal tiene que arrancar toda la planta. «Nada sirve. Son unas 500 planchas de tomates, algunos venden la plancha a $500 o hasta más de $1.000, eso varía. La pérdida es así y no hay seguro para esto», agregó.
A su vez, por los vientos tuvo la rotura de cuatro invernáculos y, según dijo, hacerlos nuevos cuestan US$ 6.000 cada uno. «Ese precio es si lo hago con mucha mano de obra mía», cerró.
Por su parte, una mujer de la misma zona de Canelones sufrió la voladura del techo de su casa por el temporal. «Sentimos la tormenta y la piedra. Cuando quisimos acordar sentimos una explosión y vimos que empezó a volar todo», dijo Ivonne Hernández, afectada por el temporal.
«Fue terrorífico. No podíamos pedir auxilio porque no teníamos teléfono ni luz. Tratamos de asegurarnos contra la puerta con mi nieto y mi hija, y esperamos que pasara», manifestó.
Ivonne contó además que voló todo por las ventanas. «Fueron más de 10 minutos. Pensamos que se nos volaba toda la casa, pero nos protegió un poquito que nos quedó y esperamos a que pasara», expresó.