La primera reunión del año para continuar con la transición de gobierno, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, será este viernes 17, confirmó la titular designada, Lucía Etcheverry, en diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 09h. por M24 en su horario de verano).
Etcheverry dijo que la información entregada en diciembre de 2024 fue muy sintética, lo cual requirió elaborar un cuestionario sobre cada área, para facilitar el orden de la información y los datos, que ayude a estructurar la dinámica de trabajo. Este será el documento que organizará los temas de la reunión del viernes, indicó.
Estos temas abarcan diversos puntos: desde los vínculos contractuales y recursos humanos del ministerio, los préstamos internacionales en ejecución que habilitan contratos, las observaciones pendientes; las participaciones público privadas, CREMAF, iniciativas privadas, costos y montos comprometidos; el sector del ferrocarril; puertos, el acuerdo con Katoen Natie, son algunos de los puntos que consultaron las autoridades designadas.
En el marco del respeto a los contratos y las reglas de juego, hay cosas para conversar sobre la concesión a Katoen Natie, como las obras comprometidas y su programación, añadió la ministra designada.
Esto no inhabilita la posibilidad de tener un diálogo para ver algunos componentes que todavía siguen siendo discutibles. Después de tener información de primera mano para conocer las situaciones que el gobierno actual valoró para tomar las decisiones y, por otra parte, reunirse con la representante del Frente Amplio en la Administración Nacional de Puertos, avanzarán en los temas abordados. Algunos componentes del contrato tienen margen, como el Reglamento de Atraque, ejemplificó.
Rutas nacionales y compromisos presupuestales: hay contratos que se pagan a 12 años
La contracara de la “inversión récord” en rutas y carreteras, presentado de esta forma por el actual gobierno, es el diseño y los costos de las iniciativas con instrumentos de financiamiento privado y si eran las únicas formas de resolverlos. O el último aluvión de convenios que se firmaron cuando prácticamente no había margen, en 2024.
¿Cuánto del presupuesto del ministerio está comprometido para cada una de las obligaciones que tiene? La información más actualizada está en la Rendición de Cuentas pero la expectativa es contar con los datos más ajustados posibles para la reunión del viernes y de la próxima semana, adelantó Etcheverry.
El diseño de estos instrumentos implica plazos y compromisos del presupuesto para cubrir a través de transferencias, que implican al menos dos períodos de gobierno. Por ejemplo, los contratos CREMAF en promedio implican al menos dos períodos de gobierno. En algunos casos son por 12 años, añadió.
El sistema metropolitano de transporte es una prioridad
En las 48 prioridades marcadas por el presidente electo está el transporte metropolitano, que abarca al 60% de la población. Es importantísimo poder avanzar con un cambio sustantivo, que implique sostenibilidad para las empresas, reglas de juego claras para trabajadores y usuarios, con disminución de los tiempos y eficiencia. Esto implicará un ámbito de diálogo con otros actores como los gobiernos departamentales.
Hay que pensar en cuáles serían los ejes de conectividad que permitan reducir los tiempos, sin perder estructuras de empresas. Eso pasa por tener un equipo para trabajar rápidamente en eso.
Sistrac y el transporte de carga en rutas nacionales
La trazabilidad de la carga, mayor posibilidad de datos para formalizar al sector, el cuidado de la infraestructura vial, formaban parte de los objetivos del sistema para el control del transporte pesado.
A esto, se suma la controversia por las multas de los camiones que no pasaban por el pesaje. En el Parlamento no se pudo llegar a buenos argumentos que expliquen las decisiones u omisiones de decisión de las autoridades actuales.
Este tema también será abordado por las autoridades salientes y designadas durante esta transición.