«No había ninguna denuncia previa de la hermana hacia el hermano», aseguró la fiscal del caso, Cecilia Irigoyen.
Fiscalía asegura que no había denuncias previas de Giuliana Lara contra su hermano.
Este sábado la Justicia de Paysandú imputó con prisión al hermano de Giuliana Lara y tío de Mateo Miños, la joven de 27 años y el niño de ocho que fueron asesinados, y el jefe de Policía brindó una conferencia de prensa conjuntamente con la fiscal del caso.
El jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez, reconoció que «fueron días muy dolorosos para todos, especialmente para los policías que les tocó trabajar en este caso y para los que trabajaron el día de ayer (viernes) y estuvimos en la escena del hecho».
El jerarca dijo «entender el reclamo de la ciudadanía», pero aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía de Paysandú «hicieron el máximo esfuerzo para llevar adelante este caso, que lamentablemente tuvo esa penosa noticia en el día de ayer».
La fiscal Cecilia Irigoyen, en tanto, explicó que se llega a esta instancia luego de recabar «todas las evidencias y los indicios» que hacen a la investigación como imágenes de cámaras de seguridad, relevamiento de teléfonos celulares de la víctima y del imputado y declaraciones de todos aquellos quienes habían visto por última vez a Giuliana y Mateo.
Sin embargo, aclaró que la denuncia «recién se formuló el 31 de enero pasadas las 22:30 horas».
Irigoyen aclaró que «esta es una imputación provisoria, son las normas que entendemos que se pueden ajustar a esos hechos que manifestamos en la audiencia y a las evidencias que se fueron relacionando con todo lo que fue surgiendo».
«La investigación se formalizó y ahora comienza otra etapa, que seguiremos trabajando conjuntamente con la Policía, de plasmar todo esto en un juicio que obviamente va a ser un trabajo aún más duro y más arduo. Restan muchas pericias concretas, por eso pedimos 180 días y en este caso la juez entendió que el plazo era adecuado para realizarlas«, agregó.
Irigioyen indicó que «la manera en lo que los hechos se desarrollaron fue lo que manifestó la Fiscalía, que hizo énfasis en que de la propia acción y de los propios hallazgos, se entendía y desprendía que había un accionar violento o agresivo, pero con desprecio hacia la vida humana».
En base al informe forense se estableció que la fecha estimada de la muerte de Giuliana y Mateo data de 48 a 72 horas si el asesinato fue perpetrado este viernes.
«Entendemos que el hecho, de acuerdo a las evidencias y de acuerdo al estado de los cuerpos, debe haber sucedido en la madrugada del martes 31 de enero», indicó la fiscal.
Por otra parte, ambas autoridades aseguraron que «no había ninguna denuncia previa de la hermana hacia el hermano».
El Instituto Nacional de Rehabilitación ha establecido que el imputado sea trasladado a Montevideo en las próximas horas.
Fuente : telenoche.com.uy