36.6 C
Salto
viernes 10 enero 2025
spot_img

«Gestión de gobierno y Lacalle Pou tuvieron mucho que ver en derrota oficialista»

A Valeria Ripoll se le achaca haber causado la derrota oficialista pero esto no le cabe, y a la vez, su defensa de un liderazgo para Álvaro Delgado puede leerse como cuestionamiento al del propio presidente Luis Lacalle Pou pero esto tampoco es así ya que la ex candidata trabaja para la recuperación de Aire Fresco, analizó el director periodístico de M24, Nelson Cesin, en Nada Que Perder.

Cesin registra que en el post balotaje “Ripoll aparece claramente, o la quieren aparecer claramente, como el chivo expiatorio de una derrota que claramente no es responsabilidad de ella”.

En ese sentido, “si nos ponemos a analizar en serio hay una multiplicidad de causas, dentro de las cuales un puntito en el mapa lo puede justificar (el señalamiento a Ripoll); la primera responsabilidad: todos sabemos que su elector fue Delgado”.

“Pero además es otra cosa” la causa de fondo de la derrota del oficialismo: “las responsabilidades que hay en la gestión de gobierno, cosa que no se enumera, se sigue sin enumerar”.

Hizo notar que recién medio mes después del balotaje surgió la primera tímida señal de autocrítica seria: “el otro día Carmelo Vidalín insinuó algo, ‘no conformamos el bolsillo de la gente’, una pista un poco tibia; esto es como lo del fútbol, ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre, ¿qué pasó?’”, ironizó.

No obstante, al periodista no se le escapa que los blancos “no van a elegir este momento” para desarrollar un proceso de análisis y balance del quinquenio, cuando “se vienen las departamentales ahora nomás, hay una elección tras otra, tienen todo el derecho de encontrar el momento político de su autocrítica”, reconoció.

“Pero si hay una autocrítica en serio” más adelante, “la gestión de gobierno y el presidente de la República, a pesar de su extrema popularidad, el 54% como le acaba de dar (de aprobación la consultora) Equipos, tuvieron mucho que ver en la derrota”.

Cesin le dio otra vuelta al hecho de “la quieren aparecer como un chivo expiatorio de la derrota”, porque “a su vez, Ripoll aparece como una correa de transmisión de una estrategia que quiere sacar a Delgado del sarcófago en el que quedó después del balotaje”.

Esa estrategia comprende asimismo la necesidad de “enfrentar justamente la predominancia de Alianza País, sector más votado del Partido Nacional (PN): de los nueve senadores que tiene el PN, Alianza País tiene cuatro; es el que votó mejor, encabezado por (el exministro) Javier García, con el que también está (el senador Sergio) Botana, está (el senador Sebastián) Da Silva”.

“Tiene tres Aire Fresco, sector por el cual salió electo Delgado” y que lidera Lacalle Pou; “y después tiene uno D centro y tiene uno el Herrerismo, que es el eterno Luis Alberto Heber”, repasó.

Acerca del último sector citado Cesin advirtió: “lo que aparece en el futuro en materia de liderazgo adentro del Herrerismo es tierra arrasada, es muy preocupante eso, no solo para el Herrerismo sino para el PN todo, porque el Herrerismo ha sido la columna vertebral de los gobiernos del PN e incluso del propio PN”.

Resumió el tema indicando que “el servicio que está dando hoy Ripoll apunta mucho a recuperar cierta hegemonía perdida con determinada orientación adentro del PN; y no es cuestionar el liderazgo de Lacalle, de hecho ella después lo aclaró”, resaltó.

Análisis Nelson Cesin

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img