El gobierno de Estados Unidos publicó este martes las primeras imágenes de migrantes trasladados a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como parte de la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump.
Las fotografías, compartidas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, muestran a un grupo de personas vistiendo uniformes grises y con las manos esposadas, escoltadas por agentes de seguridad.
En una de las imágenes se observa a un hombre con tatuajes en el cuello, sujetado por un oficial militar. Otra imagen muestra a un migrante con expresión seria caminando junto a un agente encapuchado y vestido con uniforme camuflado. La escena se desarrolla en lo que parece ser una pista de aterrizaje, con autobuses y vehículos oficiales en el fondo.
En un mensaje publicado en la red social X, Noem indicó: “El presidente Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso empieza hoy”. Menos de una semana atrás, Trump había anunciado la construcción de un nuevo centro de detención en la Base Naval de Guantánamo, con capacidad para albergar hasta 30.000 migrantes.
El territorio donde se propone encerrarlos no pertenece a Estados Unidos. Es una porción del territorio de Cuba en la oriental provincia de Guantánamo, que permanece militarmente ocupada de modo ilegal y contra la voluntad de la nación cubana. Esa instalación militar se identifica a nivel internacional, entre otros motivos, por albergar allí un centro de tortura.