Informes de la Ursec y del tribunal de Cuentas entienden que la empresa no podría ganar el juicio en caso de llevarlo adelante.
6 SEPTIEMBRE, 2021 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPTELEGRAMPRINTFRIENDLYGMAILCOMPARTIR
Mediante un acuerdo extrajudicial el Poder Ejecutivo pagará U$S 2,5 millones a la empresa de TV paga Multiseñal (vinculada a los canales 4, 10 y 12) ante la amenaza de un juicio, en contra de informes técnicos de la Ursec y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), que aseguran que el denunciante no tiene razón, denunció en su cuenta de Twitter Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (Observacom).
Precisa Gómez que Multiseñal (Multicanal SA) presentó recursos administrativos y judiciales “denunciando que los servicios móviles que autorizó Uruguay en una reciente subasta de espectro provocarían interferencias a sus servicios de TV y no podrían operar más”.
Señala el experto que “a diferencia del caso Katoen -donde no hubo informes jurídicos- aquí los hubo. Todos en contra del denunciante”.
Precisa que las asesorías de URSEC y Dinatel “concluyeron que no estaban probadas las interferencias. Ergo, no podrían ganar esos juicios”.
Para el Departamento de Administración de Espectro de la Ursec las pruebas presentadas referían a “situaciones atmosféricas especiales” y “otras causas de interferencias que no pueden ser probadas».
Subraya Gómez que el problema está en la mala performance de los receptores que la empresa usa.
Sostiene la Asesoría Jurídica de la Dinatel que Multiseñal “no ha podido demostrar” que las interferencias “hayan sido ocasionadas por responsabilidad de los servicios de telefonía móvil, o por la actuación del Estado”.
Agrega que los receptores “no son aptos” para impedir interferencias.
Incumplimientos
El informe agrega que “por incumplimientos de la empresa” ya que la empresa debió haber salido de esas frecuencias (banda de 2,6 GHz, que ahora se usarán para telefonía e Internet móvil) desde 2010. “A cambio de U$S 2,5 millones, la empresa acepta retirar todos los juicios e incluso dejar de emitir”, señala Gómez.
La oferta, agrega el especialista, incluiría pasar a mayoría de sus usuarios -unos 15.000- a otras empresas para que no queden sin servicio. Las firmas que se beneficiarían con esa medida son Montecable, TCC y Nuevo Siglo, propiedad de los canales 4,10 y 12.
El acuerdo fue avalado por mayoría en el Tribunal de Cuentas, no obstante los dos representantes de la oposición votaron en contra.
Para Enrique Cabrera, del Frente Amplio, “no se encuentran datos objetivos (en los informes técnicos) que permitan observar una resolución a favor de la empresa”.
Fuente : carasycaretas.com.uy