Gabriel Oddone, el único ministro que había sido nombrado por Yamandú Orsi, y que será responsable de la cartera de Economía, participó el lunes de la oficialización del gabinete del próximo Gobierno.
En diálogo con la prensa, Oddone señaló algunas de las preocupaciones que tendrá que enfrentar en su gestión. Una de ellas son “los los precios relativos”, tanto desde el punto de vista de los costos para los importadores y exportadores, “que son relevantes” junto con el atraso cambiario, y “lo caros que son algunos rubros de la canasta básica en Uruguay”.
“Pretendemos avanzar en una reforma bastante potente de revisión de regulaciones que pueden generar costos en algunos componentes importantes en la canasta de consumo y, a su vez, promover competencia para que esa formación de precios espúrea se mejore. Esos temas que estamos trabajando hace bastantes meses”, informó Oddone.
En cuanto a lo que se espera para la próxima administración, el futuro ministro destacó que “este sigue siendo un país estable, con reglas de juego claras, donde los contratos se cumplen, donde el Estado cumple con sus contratos y honra sus compromisos y donde las reglas de funcionamiento de mercado operan de manera abierta, con una orientación de política pública, que es la que marca las prioridades y establece incentivos para el sector económico”.
Por ende, agregó, “los mercados evalúan el triunfo del Frente Amplio con absoluta normalidad y tranquilidad. Vamos a seguir siendo un país abierto al mundo, con disponibilidad de atraer inversiones y fomentar mucho la inversión doméstica”.
El dólar, la economía local y los impuestos
Oddone fue consultado sobre el aumento del precio del dólar, y aclaró que se trata de “un fenómeno global que se dispara a partir del triunfo de (Donald) Trump en Estados Unidos”.
“El dólar tiende a fortalecerse”, explicó el futuro ministro, en tanto el mandatario electo promete tener políticas proteccionistas.
Ese aumento del dólar, dijo, “descomprime parte del atraso cambiario que va a heredar la próxima administración”.
El próximo ministro también se refirió al estado general de la economía local al que, pese a “no conocer en detalle”, valoró como “ordenada”, con “bastantes oportunidades de mejorar”.
Oddone prometió “consolidar un crecimiento más acelerado” porque “hace diez años que crecemos al 1% y tenemos una economía en la que los niveles de desigualdad aumentaron levemente durante la pandemia y dejaron de caer, y tenemos un tema de pobreza que se mantiene estancada en su descenso. Esas son prioridades para nosotros. No es una situación crítica, pero sí desafiante”, aseguró.
Finalmente, reiteró que el próximo Gobierno no tiene planteado promover cambios tributarios, aunque “puede ocurrir que haya situaciones en el escenario internacional que obligue a revisar regímenes de promoción y estímulos y eso tenga asociados cambios de naturaleza tributaria”.