Es tal el caos en las autoridades de la enseñanza, que todo puede pasar, hasta esto de reconocer y premiar la trayectoria de un docente condenado por la Justicia por abusar de su nieta de 3 años.
La ANEP junto a (UTU) Salto entregaron reconocimiento por actuación de 30 años como docente a ROQUE RAMON BARLA, condenado este año por cometer abuso sexual contra su nieta de tres años. El premio se lo dieron a la esposa, por estar preso él no pudo asistir, este setiembre en el día del “Día del Alumno y Funcionario de UTU”.
Otro caso de prédica de como el centralismo metropolitano burócrata, desconoce la vida cotidiana de los pueblos, sus logros y miserias. La justificación de Rober Silva no estuvo a la altura. Dijo el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, que la medalla efectivamente fue dada, y dijo que este lunes se ordenó una “investigación de urgencia” para determinar las “responsabilidades por el hecho”. El jerarca explicó que el hecho judicial se dio después de que el docente se jubilara, por lo que en ANEP no contaban con la información de forma procesada.
El caso, que fue informado por Quinto Elemento Radio, generó rechazó en el colectivo feminista del departamento “La Revuelta Subversiva”, quien elevó una carta a Silva para que “revocara” la premiación. “El dia 9/9/2022, se le otorga una medalla en reconocimiento, por 30 años de servicio como docente de UTU, a Roque Ramón Barla Muñiz. Dicha persona ha sido condenada por abuso sexual, en reiteración real, agravada por vinculo a una menor de edad. Esta persona ha confesado su delito frente a la Fiscalía y al Juzgado Penal. Más allá de este hecho puntual que ha movilizado a toda la sociedad salteña, esta persona tuvo también múltiples denuncias por acoso y abuso sexual hacia alumnas, docentes y funcionarias públicas. Dichas denuncias se hicieron por vías institucionales correspondientes y nunca llegaron a resoluciones contundentes. Esta persona hoy está jubilada, jubilación que tramita estando ya denunciado y atravesando el proceso judicial”, expresó el colectivo en el documento.
En esta línea, sostuvo que hubo “negligencia” y un “error” por parte del Estado.
“El mensaje que se está dando a toda la comunidad con este hecho es que no importa si sos un agresor sexual, igual te vamos a premiar. Y la pregunta: ¿se permite el goce de impunidad por parte de docentes que abusan? Pedimos por este medio que este hecho sea revertido, ya que no se puede resarcir el daño ocasionado. Una medalla a la tan noble tarea docente, no puede verse manchada por el vínculo con este abusador sexual”, agregaron.