DURAZNO (Uypress) – En la madrugada del paro general se registraron incidentes entre trabajadores en la planta en construcción de UPM2. El sindicato de la construcción responsabilizó a empresas extranjeras por haber convocado rompehuelgas.
El sindicato de la construcción, SUNCA, emitió un comunicado este jueves donde denuncia el accionar de empresas extranjeras contratistas en la obra e UPM2, que habrían convocado a trabajadores para hacerse presentes en medio del paro general, a pesar de no existir las garantías de seguridad laboral requeridas.
«Es de público conocimiento la convocatoria -ampliamente difundida- del paro general a nivel nacional con movilización, convocado por el PIT-CNT, que para la inmensa mayoría de los departamentos del país era de 24 horas», comienza señalando el comunicado del SUNCA.
En el comunicado se expresa que se adhirió, convocó y organizó, informando en los centros de trabajo a decenas de miles de trabajadores, «incluidos los 5.000 de la planta de UPM en el departamento de Durazno, tanto a trabajadores nacionales como extranjeros».
«En el transcurso de la jornada del paro hubo presencia de mandos medios de las distintas empresas que también fueron a trabajar, ante lo que el SUNCA decidió instalar una guardia gremial para informar a aquellos trabajadores que hubiesen sido convocados acerca de la realización de la medida», explican en el comunicado.
«Pese a todos los esfuerzos del SUNCA, en horas de la madrugada, en pleno desarrollo del paro, fueron convocados trabajadores extranjeros a realizar tareas de hizaje en la obra, sin presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ni de delegados de seguridad, así como con ausencia de un plan de prevención, poniendo en riesgo la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores», agregaron.
«Ante un nuevo intento de detener las tareas», los trabajadores convocados por las empresas «arremetieron de forma abrupta y violenta contra nuestros compañeros» agrga el gremio, «rompiendo una larga historia de respeto a las formas de las relaciones laborales del sector».
El Sunca manifestó el «más absoluto rechazo a la actitud del sector empresarial, que ha convocado a trabajadores extranjeros para romper la medida de huelga decidida colectivamente y violar los decretos y normas relativas a seguridad e higiene en el sector».
Imagen: captura de video/Montevideo Portal
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias