El coordinador del Centro de Frontera Concordia – Salto, Diego Labeque, explicó que «he charlado con personal uruguayo de Migraciones y ellos me contaron que aún no había ingresado ningún argentino a ese país a través de esta alternativa».
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario recordó lo expresado por el decreto 279/021 publicado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, donde de formalizó que todo «extranjero con inmuebles en Uruguay podrá ingresar al país para visitar nuevamente sus propiedades, reacondicionarlas u ocuparse de trámites que la pandemia dejó pendientes».
Vale insistir en que el permiso rige para los argentinos que deseen pisar el país vecino -ya sea a través de pasos fronterizos, aeropuertos o puertos- también contemplando a familiares de primer o segundo grado de consanguinidad con el dueño del inmueble; es decir, hijo, padre, abuelo, hermano o nieto.
En la práctica
«Si bien se ha publicado esta normativa, para poder hacer uso de este derecho hay que presentar toda la documentación a través de una página y ahí los organismos uruguayos certifican la veracidad de las escrituras del inmueble», contó Labeque.
Además, explicó los requisitos sanitarios, dado que «deberán contar con el esquema de vacunación completo y el PCR negativo». Subrayando que «lleva varios días este análisis de la documentación».
A su entender, «esto es una alternativa pero no es que se han abierto las fronteras de manera libre y amplia».
Fuente : diarioriouruguay.com.ar