MONTEVIDEO (Uypress) – El exministro y actual diputado Germán Cardoso (Partido Colorado) está nuevamente en el tapete, luego de que en agosto del año pasado se viera obligado a renunciar en medio de denuncias por irregularidades en su gestión.
La División Jurídica del propio Ministerio de Turismo considera que en la gestión de Cardoso hubo contrataciones «irregulares», y que estas no deben abonarse, de acuerdo a un informe de Santiago Sánchez publicado en el semanario Búsqueda.
El detonante del conflicto fue una compra directa millonaria de espacios publicitarios, realizada a la firma Netcom, que recibió la oposición del entonces director de Turismo, el también colorado Martín Pérez Banchero.
En ese momento, Pérez Banchero afirmó que la compra le generaba sospechas y no cumplía con las normas. Sin embargo, el entonces ministro Cardoso hizo oídos sordos a sus planteos y lo echó.
La compra a Netcom era por más de 24 millones de pesos, y si bien el expediente se había iniciado en julio de 2021, se argüía que los servicios ya habían sido realizados.
«En diciembre creía que podía haber desprolijidad» en las compras directas, pero en julio «pienso que puede haber otras cosas», había manifestado Pérez Banchero a Búsqueda después de que lo echaran. El exdirector ratificó sus afirmaciones cuando declaró en Fiscalía la semana pasada.
Seis días después de la salida de Cardoso, Netcom comenzó a reclamar los primeros pagos de la contratación millonaria que tramitaba con el ministerio.
En octubre, el actual director de Turismo, Roque Boudean, a instancias del nuevo ministro, el también colorado Tabaré Viera, decidió enviar el expediente a la División de Servicios Jurídicos.
Según señala Búsqueda, la División Jurídica se expidió el 23 de noviembre. El informe, elaborado por la Dra. Florencia Marino, sostiene que se está ante un procedimiento inconcluso, en la medida que no existió autorización por parte del Ministerio ni tampoco constancia acerca de si el servicio «objeto de contratación fue ejecutado sin la autorización del ordenador correspondiente».
La Dra. Marino consideró que el procedimiento llevado a cabo para ejecutar la contratación de Netcom «podría calificarse como irregular»; debido a la «omisión de cumplimiento de los requisitos necesarios para contratar válidamente al amparo de dicha excepción».
De acuerdo a la abogada de Jurídica, si el servicio hubiera sido efectuado sin autorización, «no pueden efectuarse pagos al amparo del presente procedimiento, por encontrarse incompleto y por no haberse cumplido con los requisitos exigidos por las normas que lo regulan».
Según informa Búsqueda, el expediente fue derivado, luego de la opinión de la División Jurídica, a la contadora María Noel Ramos, asesora de Boudean. Esto ocurrió el 18 de enero, y a partir de ahí, durante medio año, el expediente no se movió.
Según Búsqueda, recién el 16 de junio, un día antes de dar respuesta al pedido de acceso a la información realizado por el semanario el 29 de abril, pasó al despacho del asesor del ministro, Eduardo Sanguinetti.
En ocasión de la discusión en la Cámara de Diputados, el representante frenteamplista Gustavo Olmos sostuvo que la empresa se negó a responder si había provisto el servicio. «¿Cómo una empresa hace trabajos por $24.000.000 sin que nadie haya dado su conformidad?, preguntó.
Imagen: Santiago Mazzarovich
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias