Alumnos de 5to. Biológico del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana” de Nueva Palmira viven momentos de tensión e incertidumbre al ser 40 en un solo grupo. A raíz del hacinamiento diez de ellos fueron sorteados, sin su consentimiento, para hacer materias comunes en otra orientación. Alumnos y padres reclaman a Secundaria la creación de un segundo grupo.
Los alumnos de 5to. Biológico previo a esta semana de vacaciones, entregaron una nota a la dirección, y padres adjuntaron una de su parte, ambas dirigidas a Secundaria.
Estudiantes: “La educación” una “prioridad”
Los liceales palmirenses explican que “el grupo de 5to. año Biológico perteneciente a este Liceo, envía esta carta con el fin de reclamar y/o exigir que se asigne otro grupo práctico u otro 5to Biológico. 10 de 40 alumnos fueron elegidos a base de un sorteo para cambiarse a 5to. Científico, lo cual es un abuso de autoridad”.
Ante la decisión manifiestan total “desacuerdo porque deben concurrir al práctico asignado a contra turno de las demás materias, lo que les obliga a permanecer en el Liceo 8 horas el día práctico”.
Por la decisión de secundaria exigen que “se respeten nuestros derechos como estudiantes y como personas, concurrimos al liceo a estudiar y la educación de los alumnos dentro de una institución pública debe ser prioridad”.
“Según se nos manifiesta, el práctico fue pedido (a las autoridades de Secundaria) y no se concedió dentro del Biológico, por eso tuvo que hacerse esta división”.
Los estudiantes señalan: “no queremos tener un práctico Biológico con orientación Científica. No corresponde, de lo contrario hubiésemos elegido otra orientación”.
“Queremos tener dos 5tos Biológicos con la cantidad de alumnos que corresponde”.
Finalizan la carta indicando que la medida de Secundaria “fue llevada a cabo sin previo aviso hacia nuestros padres. Exigimos ser escuchados y que se rectifique la decisión para nuestro grupo, dado que ya estamos adaptados tanto a los compañeros como a los profesores”.
Padres: “Solicitamos urgente creación de un segundo 5º Biológico
Por su parte, padres de los alumnos expusieron que “nos hacemos responsables del planteo de nuestros hijos. Y consideran que la medida de dividir el grupo mandando alumnos a otra orientación carece de “sentido común”.
“Solicitamos a la autoridad la revisión de la decisión y la urgente creación de un segundo 5toº Biológico”.
“No es aceptable bajo ningún concepto que nuestros hijos deban concurrir a ambos turnos para poder cursar el 5to. Biológico”.
La decisión de Secundaria “perjudica” a los estudiantes, “les quita tiempo para el estudio y su vida privada”.
“Reglamentariamente no pueden permanecer más de 6 horas en el centro”, y al tener que ir a otro quinto están más horas en el Liceo.
“Se rechaza la solución planteada, la verdadera solución pasa por crear un nuevo grupo de 5to. Biológico. Consideramos urgente nuestro planteo”.
Los por qué
Luciana Banchero, madre de una de las alumnas afectadas, dijo a EL ECO que Secundaria “no permite armar otro 5to. porque hubo recortes de cargos y no otorgan las horas suficientes a profesores para poder armar otro grupo”
Ante ello, “como son 40 adolescentes, y en los prácticos no puede haber más de 16 alumnos, y en los teóricos creo que no se permite más de 32, estarían teniendo un teórico de 40 y los prácticos de 20”.
“Supuestamente por lo que dijo la directora había muchos adolescentes a principio de año y que desde Secundaria se dijo que se anotara a demanda, o sea que de haber más alumnos se solucionaba creando otro 5to. Y ahora dijeron que no, que lo que se podía hacer es sacar diez alumnos para Científico en las materias comunes y algunos tendrían práctico a las 11 de la mañana, por lo que habría alumnos que estarían desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde en el liceo”, indicó Banchero.
Frente a tal situación, “lo que estamos pidiendo es que se arme otro 5to. Biológico como corresponde, con la mitad de los alumnos, con los prácticos correspondientes, como se debe”, enfatizó.
Otro aspecto que generó disconformidad es que se sortearan diez alumnos para cambiarlos sin su consentimiento ni el de sus padres. “Primero pidieron quién quería cambiarse, hubo uno o dos que dijeron que no tenían problema, y como nadie más quería, para elegir al resto se hizo por sorteo”, explicó.
Desde el liceo se pretendía “comenzar con estas medidas desde el lunes 4, pero los alumnos decidieron presentarse a su clase habitual (5to. Biológico) sin obedecer lo que la dirección les decía, y también, a primera hora, nos presentamos los padres para apoyarlos”.
“Lo que se resolvió es que funcione esta semana como venía, y esperar a que pasado turismo haya una respuesta positiva al reclamo”.
Lo que se solicita “es que se respete la orientación que ellos eligieron, que se los escuche, vienen de dos años de pandemia y encima este año les toca un 5to así, no es justo”, manifestó Banchero en representación de todos los padres.
fuente : elecodigital.com.uy