Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) niegan que la falta de medicamentos en el interior del país, se deba a la forma en que se adquieren los medicamentos como expresó el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Henderson.
En diálogo con el diario El País afirmó que por regla general la compra de fármacos es a través de la Unidad Centralizada de Adquisiciones que está comprendida dentro de la órbita del Ministerio de Economía que busca centralizar las compras del Estado a través de licitaciones, “lo que trae un montón de problemáticas que no son nuestras” señaló.
Javier Acosta secretario del interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública dijo a El Menú del Día que la falta de medicamentos no puede ser responsabilidad de ese mecanismo que funciona desde hace años y la falta de medicación antes no se daba.
Para el dirigente gremial el recorte de presupuesto es el motivo principal de la falta de fármacos en los hospitales públicos del país. “Hay en ASSE un recorte presupuestal por año de 1800 millones de pesos y 200 millones en gastos de funcionamiento y eso tiene que ver también con los medicamentos” remarcó.
Señaló que la falta de medicamentos se da desde fines del año pasado, y señaló que ahora van tres meses que faltan fármacos. Al ser consultado por los tipos de medicamentos que no hay, aseguró que son de distinta índole y que no se trata de medicinas de alto costo.
Fuente : m24.com.uy