28.3 C
Salto
jueves 16 enero 2025
spot_img

La solidaridad es sin agencia ni marketing

Durante los recientes incendios desatados en Piedras Coloradas y Orgoroso, en el departamento de Paysandú, se volvió a desplegar la respuesta de un imponente tejido solidario de trabajadoras y trabajadores de distintos sindicatos, junto a cooperativas, comisiones de barrio, militantes sociales y políticos, vecinas y vecinos.

La solidaridad emergió como siempre, espontánea, inmediata, irrestricta.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el presidente de la departamental de Paysandú del SUNCA, Mathías Machuca, reseñó el trabajo realizado y valoró muy positivamente la respuesta solidaria inmediata «para dar una mano» a quienes lo necesitaban. Sin embargo, Machuca cuestionó ciertas trabas iniciales que parecían querer «frenar» o «enlentecer» la respuesta solidaria del SUNCA y de los demás actores sociales y sindicales, ante el avance del fuego.

Desde las primeras horas del día 31, se puso en marcha un operativo solidario de las brigadas Agustín Pedroza, junto al PIT-CNT, con la Intersocial de Paysandú y distintos sindicatos y federaciones, para comenzar a proporcionar agua, alimentos -frutas, cereales, entre otros- y productos de primera necesidad a la población afectada.

Según el presidente de la departamental de Paysandú del SUNCA, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) tardó en articular la respuesta que ofrecían los sindicatos y brigadistas y habría dado mensajes «contradictorios o confusos» que no contribuyeron a una respuesta óptima. «La población nos decía lo que estaba pasando y el CECOED Paysandú nos decía otra. Insistimos tanto que finalmente, nos dieron el visto bueno a que interviniéramos como Brigada Agustín Pedroza pero nos exigieron algunos implementos de seguridad que ni siquiera los bomberos de acá los tenían. Fue algo tan ilógico que parecían querer decirnos ‘mejor no vengan’ o algo así», fustigó.  Consultado sobre qué implementos se les exigió, Machuca explicó que se trataba de mochilas pulverizadoras que son tan particulares que «ni siquiera los bomberos de acá las tienen». En cambio, apuntó que «el resto de implementos razonables como calzado de seguridad, ropa protectora adecuada y elementos del estilo, obviamente que sí los teníamos porque sabemos a lo que nos enfrentamos», agregó.

En ese contexto, el SUNCA junto a los restantes sindicatos hicieron un llamado inmediato a la población, solicitando esas mochilas para atender la emergencia. «Conseguimos tres, luego alguna más. Más allá de la cantidad, valió la actitud. Nos contactaron bomberos de otras localidades, la respuesta de la gente estuvo de inmediato, la gente siempre es superadora y emocionante, pero también deja en evidencia las carencias del Estado cuando no actúa como uno espera».

En medio de un escenario dramático con el fuego avanzando de manera persistente, los brigadistas acudieron con donaciones de agua, alimentos y productos sanitarios para estar más cerca del comando de respuesta. Ante la evidencia, se le dio paso al trabajo solidario de las y los brigadistas.

«Hubo una desorganización importante y tal vez el CECOED no está suficientemente preparado para responder a un incendio de esta magnitud, como el que se desató en Paysandú».

Machuca contó que en este marco, unos 30 brigadistas se pusieron a las órdenes del jefe de bomberos de Salto y «se trabajó hombro con hombro, espalda con espalda, junto a mucha gente que dio una mano importante, y también el Ejército», algo que las brigadas Agustín Pedroza ya están acostumbradas a concretar a través de distintas intervenciones en tornados, crecidas de ríos o arroyos, evacuaciones y catástrofes naturales.

El trabajo solidario logró apagar tres focos ígneos y en las zonas de alto riesgo, se resolvió que «los civiles organizados en brigadas no participaran y que solamente actuaran los funcionarios altamente especializados».

Según información oficial, entre los departamentos de Río Negro y Paysandú, se estima hubo un total de 21.800 hectáreas afectadas.

Conclusiones urgentes

Para el presidente de la departamental del SUNCA de Paysandú, el Estado deberá revisar de manera «urgente» sus protocolos de actuación para actuar ante este tipo de catástrofes y según subrayó al Portal del PIT-CNT, «no estaban preparados» para responder ante un incendio de esta envergadura.  

«Los sindicatos estuvimos a la altura, ahí estuvimos en territorio el SUNCA, el SINTEP, la FFSP, la UNTMRA, SUTEL, la FOEB, la UOC, la AFPU, UTMIDES, Mesa Coordinadora del Citrus y FUECYS, entre otros, ahí estuvimos con la Intersocial de Paysandú y con la gente».

Por último, cabe recordar que la participación de las brigadas Agustín Pedroza del SUNCA se dieron en medio de la licencia anual de las y los trabajadores de la construcción. «No es la primera vez que nos sucede, hemos tenido que actuar en otras oportunidades en medio de nuestra licencia anual para dar una mano a gente que la estaba pasando mal por sucesos del clima o catástrofes, y cada vez que nos necesiten, volveremos a estar», sentenció.     

Prevención

El Sistema Nacional de Emergencias exhorta a la población a extremar los cuidados y seguir las siguientes recomendaciones:

¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?

  • No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.
  • No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
  • No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.

¿Cómo se hace un fogón seguro?

  • Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
  • Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
  • Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.

¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?

  • Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 9-1-1.
  • Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
  • Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.

¿Qué hacer si el fuego es dentro de la vivienda?

  • Llamar al 9-1-1 y cortar el suministro eléctrico y de gas.
  • No perder tiempo intentando recuperar objetos.
  • Evacuar manteniendo la calma.
  • Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

fuente : pitcnt.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img