24.9 C
Salto
miércoles 15 enero 2025
spot_img

La tradicional fiesta de La Patria Gaucha

La Fiesta de la Patria Gaucha, que se realiza desde 1987, es tradicional en el mes de marzo en Tacuarembó, pero este año no se realizará por la pandemia del Coronavirus. En ella se realizan jinetadas, competencias entre las sociedades nativistas, desfile criollo y espectáculos musicales.

Foto: Urumás FM

El departamento de Tacuarembó se caracteriza por tener la Fiesta de la Patria Gaucha que se realiza todos los años durante cinco días en el mes de marzo en la Laguna de las Lavanderas, junto al río Tacuarembó, a un kilómetro del centro de la ciudad.

Este año, será su 35ta edición desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo, donde se le agrega un día más. Será organizado por la Comisión Honoraria Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha y se espera que sea récord en cantidad de público que asista. Además fue denominada como Fiesta del reencuentro ya que en 2021 por la pandemia no se pudo realizar.

La Fiesta de la Patria Gaucha es la mayor exposición de la cultura tradicional que se celebra en el territorio del gaucho, que es transnacional, ya que se extiende por todo el Uruguay, los estados del Sur de Brasil y el litoral Este de Argentina.

Entre las variadas actividades que se realizan en la semana de la fiesta, podemos resaltar jineteadas, escenarios musicales con diversos artistas de diferentes géneros, tanto nacionales como internacionales, competencia entre las distintas sociedades nativistas y un desfile criollo en donde participan cientos de personas, entre otras actividades.

La competencia entre las diferentes nativistas en el 2020, tuvo como ganador a la Sociedad Criolla El Fogón de Curtina que se llevó varios premios. El primero y más importante fueron 100.000 pesos uruguayos en efectivo. A eso se le sumaron una bordeadora japonesa entre otros.

HISTORIA

Desde 1987, esta celebración transformó a Tacuarembó en la capital cultural de ese amplísimo terruño de la Patria Gaucha. Allí han surgido desde largo tiempo, y se mantienen y crecen sociedades criollas también llamadas sociedades nativistas. Uno de sus objetivos es el cultivo permanente de las tradiciones, el extendido social y cultural tanto en el ámbito urbano como rural, lo que ha dado al país y la región reconocidos valores en el campo de la cultura y el canto popular.

El centro de esta fiesta es el gaucho. El hombre esculpido por las largas jornadas de trabajo contra las inclemencias. El hombre que de cara al viento dominó a coraje, determinación y heroísmo un entorno que le planteó -y plantea- fiera y terca oposición. En el gaucho se fundieron el blanco, el indio y el negro.

En el gaucho anidan el valor del conquistador al que supo derrotar en la batalla, la indómita fiereza, la astucia y el amor a la tierra del aborigen y la perseverante lealtad de la raza negra.

Lo que busca generar la Fiesta es un rescate y puesta en valor de las culturas y tradiciones del gaucho. Esto es muy importante porque son un departamento mediterráneo, que no está en la frontera ni en la costa. Esto implica un desarrollo particular de las tradiciones y la búsqueda permanente de las raíces, que serán las que los potencien para enfrentar los efectos negativos de la globalización. Este sentimiento de pertenencia con pasado común es muy rico, y culturalmente poderoso.

grupomultimedio.com

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img