La travesía a nado en la modalidad de relevo que se realizará con un recorrido de 126 kilómetros desde Salto hacia Paysandú, finalmente confirmó la nueva fecha que será el fin de semana del 24 y 25 de enero. Luego de su postergación en diciembre debido a una importante alerta meteorológica, el desafío acuático qué fiscalizarán la Federación Uruguaya de Natación y la Channel Swimming Association (Asociación de Nadadores del Canal de la Mancha) ya palpita su imponente experiencia deportiva.
La travesía partirá a las 8 del viernes 24 y se realizará desde las instalaciones del Club Remeros de Salto, con la participación de un equipo de seis nadadores compuestos por: Oscar “Poliya” Samurio (quien será el encargado de comenzar el recorrido) y lo seguirán relevando cada hora Claudia Fernández, Hugo Gustá, Alejandra Miloc, Sofía Peroni y Fernando Artía. Durante el trayecto, los deportistas que saldrán desde tierras salteñas con pasaje por la Meseta de Artigas, intentarán llegar al Balneario Municipal de Paysandú en aproximadamente 36 a 40 horas de intensa actividad en las aguas del paterno. EL TELEGRAFO dialogó con el director de la travesía Salto – Paysandú, Ruben Peña, quien manifestó que “la creación de este desafío nació en base a un pedido que me planteó Oscar (Samurio) que inicialmente era pensado en su desempeño individual, pero luego lo planificamos con la modalidad de relevos, tal como se realiza tradicionalmente en el Canal de la Mancha, ya que hubiera sido excesivamente sacrificado para solo un nadador”, señaló. Peña explicó que “por la altura del agua en el río Uruguay, tendremos poca corriente o lugares con corriente en contra. Debido a esto, la duración del intento de travesía que estaba planificada para hacerse entre 24 y 26 horas, estimamos que se pueda cumplir en unas diez horas más de lo inicialmente estipulado. Los protagonistas serán acompañados desde Salto hasta la Meseta de Artigas por dos lanchas salteñas que son guías de pesca y desde allí y sin detenerse contarán con el acompañamiento de la embarcación Sacra y dos lancheros: Federico Peña y Daniel Jourdán, que seguirán al nadador en actividad desde una distancia prudente, para señalar el rumbo que ellos tendrán en la carta electrónica, desde una tablet”, comentó el director.
“Este gran desafío contará con las dos reglamentaciones aplicadas por la FUN y la CSA, y la jueza oficial será Rocío Moran. Durante todo el recorrido nos acompañará como responsable de la sanidad el doctor Martín Della Corte y tendremos el invalorable aporte de Santiago Díaz qué será el encargado de registrar en imágenes todo lo que vaya aconteciendo durante la travesía”, concluyó.
La travesía Salto – Paysandú confirmó su fecha de realización
FUENTECausa Abierta