Al ser consultado por la designación de José Reyes en la embajada uruguaya en Argentina, el presidente de la República prefirió no realizar declaraciones.
El pasado jueves el medio argentino La Política Online, en una nota titulada “Lacalle Pou le dio inmunidad diplomática a un condenado por contrabando”, informó sobre el nombramiento de Reyes, procesado y condenado por contrabando de mercaderías procedentes de Brasil el 5 de octubre de 2002. “Sin embargo –cita el artículo–, esto no impidió que lidere el área de Comercio de la embajada sin experiencia certificada en el rubro y figurará como propietario de una empresa Argentina de importación, bajo el nombre Solucion Pop SRL, donde se sospecha que con el aval de Estado uruguayo, legalizaron el negocio del contrabando”.
Dicho medio destaca su “muy buena relación” con el presidente, “al punto que fue uno de los invitados al almuerzo celebratorio que Lacalle Pou mantuvo en el restaurante italiano Fellini, en Pocitos, después del balotaje de noviembre de 2019.
Este domingo el presidente Luis Lacalle Pou concurrió al cierre de la Expo Prado, evento organizado por la Asociación Rural del Uruguay. Al ser abordado por los medios, evitó realizar declaraciones.
“Hoy no voy a hacer declaraciones”, se excusó el mandatario tras recibir la consulta sobre la designación de Reyes, de parte de la periodista Georgina Mayo (Radio Fenix).
Convocan a Bustillo al Parlamento
El senador frenteamplista Daniel Caggiani, quien había realizado un pedido de informes sobre la contratación de Reyes en julio, dijo a Nada Que Perder (M24) que convocarán al Parlamento al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para que de explicaciones por este tema.
“Al ser contratado en este escalafón tiene inmunidad diplomática, no sabemos si tiene otra actividad económica, lo que si sabemos es que está contratado con un sueldo de 18 mil dólares y además cobra una partida para alquilar una casa. Creo que son avivadas, que un amigo del presidente haga esas cosas nos preocupa”, dijo Caggiani.