.Álvaro Delgado, designado para negociar los cargos de los blanco; Beatriz Argimón, Javier García y Jorge Ganidini se oponen
Las negociaciones por los cargos del próximo gobierno las debe llevar el presidente del Directorio del Partido Nacional, y no el excandidato a presidente Álvaro Delgado. La opinión es de varios dirigentes de Alianza País, que pugna por el liderazgo de esta fuerza política con Aire Fresco, el sector del mandatario actual, Lacalle Pou.
Uno de los capítulos de la transición de gobierno es el de los cargos de contralor en entes públicos y organismos independientes que ocuparán dirigentes de la oposición. Para esta tarea, según informó el semanario Búsqueda este jueves 16, el presidente Luis Lacalle Pou dio el aval para que Álvaro Delgado encabece el diálogo.
Pero la definición cayó mal en dirigentes de Alianza País, según fuentes de La Diaria. Este lunes 20, el medio informó que este grupo de sectores considera que este es trabajo del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional. El cargo será definido recién en febrero.
Alianza País está integrado por varios sectores: Lista 40, Espacio País, Alianza Nacional, Plan País, y otros dirigentes. Fue el sector más votado en las últimas elecciones de octubre dentro del Partido Nacional. La última definición “potenció” la disputa interna aseguraron las fuentes de La Diaria.
Para ellos, añadieron, esta es una “jugada” de Aire Fresco para potenciar el lugar de Delgado en la interna blanca luego de la derrota. Añadieron que, sin la integración de un nuevo Directorio, hay que negociar quiénes serán los negociadores.
La conformación del nuevo órgano de dirección del Partido Nacional también está lejos. Mientras en tiendas de Aire Fresco entienden que la elección de junio es la que marcará cuántos cargos serán para cada sector y que la presidencia debe recaer en Álvaro Delgado, en Alianza País buscarán que la integración del directorio sea mayoritariamente para el sector que ganó en octubre.
Con este nudo, comenzaron a surgir otros nombres para la presidencia del Directorio como forma de encontrar consenso. Para este extremo, se manejan los nombres de Beatriz Argimón o incluso Jorge Gandini.