El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, dijo que las lluvias de las últimas horas fueron «importantes» tanto para el oeste como el centro del país.
«Básicamente se están concentrando al sur del río Negro y no al norte del país», manifestó en diálogo con Telemundo. De todas formas, reiteró que se está «muy atrasado» en el tema precipitaciones. «De hecho estamos con déficit hídrico en el sur del país, estas precipitaciones de hoy y las que pueden ocurrir la semana próxima vienen muy bien, por lo menos para paliar parte de este déficit hídrico», agregó.
A su vez, prevén lluvias también durante la tercera semana de febrero. «Vamos a tener un mes, por lo menos en el sur del país, un poco mejor regado que enero», apuntó.
Sin embargo, adelantó que las perspectivas climáticas muestran que marzo y abril que van a ser meses con lluvias «por debajo de lo esperado».
Bidegain indicó que a partir del jueves las condiciones «van a ir mejorando» en la zona metropolitana. «Vamos a tener temperaturas menos elevadas a las que tuvimos los días pasados, con máximas de 27ºC en Montevideo y eso va a continuar durante el viernes y sábado», comentó.
Para el domingo, prevén un nuevo ascenso de las temperaturas. «Ese día y el lunes van a ser cálidos en gran parte del país y posiblemente esto amerite una posible ola de calor en el norte del país, no en el sur», subrayó.
Por último, señaló que el norte del país va a continuar con niveles «muy elevados» de temperaturas. «Hoy mismo (miércoles) con casi 40ºC en Artigas y en Salto. A pesar de la baja de unos grados en los próximos días van a continuar con máximas de 36ºC en el extremo norte», cerró.