21 C
Salto
lunes 13 enero 2025
spot_img

Lust: «PN y PC benefician a empresas forestales y fábricas de celulosa»

El legislador consideró que el presidente es “pro forestal” y aseguró que CA no quiere “que venga otro (José) Mujica o Lacalle que ponga una planta en Soriano, que es la mejor tierra en Uruguay”.

Eduardo Lust empresas forestales
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

18 DICIEMBRE, 2021 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPTELEGRAMPRINTFRIENDLYGMAILCOMPARTIR

El diputado por Cabildo Abierto (CA), Eduardo Lust, dijo a Caras y Caretas que la decisión del Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) de no apoyar la ley forestal tiene como objetivo beneficiar a las empresas forestales y a la fábrica de celulosa.PUBLICIDAD

“El Partido Colorado es el principal lobbista de las empresas forestales. (…) El PN y PC defienden a las empresas forestales y a la fábrica de celulosa, que quiere se foreste, así no paga fletes”, dijo Lust a esta revista.

El Parlamento aprobó el miércoles el proyecto promovido por Cabildo Abierto para reformar la ley forestal y limitar la plantación de bosques a las tierras que son entendidas como de prioridad forestal”. Esto sucedió gracias al apoyo del Frente Amplio (FA), sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou advirtió, horas antes que se aprobara el proyecto, que si se sancionaba, él lo vetaría.

El martes Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa que “si se vota (ley forestal), sostengo que el Poder Ejecutivo la va a vetar”.

«Este proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto, que obviamente está en todo su derecho, está por fuera del Compromiso por el país, con lo cual quien habla, el presidente de la República, se ve liberado a actuar según su propia concepción», explicó.

Por su parte, Lust consideró que el presidente es “proforestal”. “Él entiende que eso es lo mejor para el país, está en todo su derecho de vetarlo. Tiene 10 días para hacerlo, con esa medida, el proyecto vuelve a la Asamblea General y ambas cámaras tienen que lograr 78 votos. Claramente el Frente Amplio y CA no llegan, tenemos 72. El proyecto va a naufragar y ese tema no se puede presentar hasta el próximo gobierno. Ese tema no se va a poder tratar más”, agregó.

Consideró que el proyecto de CA intenta limitar que los próximos gobernantes cedan espacios ante los negocios forestales.

“No queremos que venga otro (José) Mujica o Lacalle que ponga una planta en Soriano, que es la mejor tierra en Uruguay. Nosotros decimos, ¿quieren plantar árboles? Háganlo acá. En 33 años de la vigencia de la ley, se prestaron un millón de hectáreas. Además que la forestación que ya está alcanza para alimentar a tres plantas, por lo que más forestación sería para vender troncos”, agregó.

¿Por qué cree que es importante que se apruebe esta ley?

La importancia surge del texto. Lo que nosotros pretendemos es que no estamos contra la forestación, reconocemos los beneficios que ha traído al país. Pero vemos que en los últimos años se ha forestado en tierras que no son forestales, que ahora se denominan de aptitud forestal, que son 12 millones de hectáreas, Uruguay tiene 16, 17 millones de hectáreas. Las tierras para la forestación solo sirven para eso, lo que queremos es que se siga forestando en las tierras que son aptas para eso y no en las que sirven para producir alimentos. Como los negocios forestales son tan poderosos, los gobiernos han permitido forestar en tierras aptas para alimentos. Como vemos que esto sucede en todos los gobiernos, no importa el color, queremos un proyecto que defiende 4 millones hectáreas que pueden usarse en producción de alimentos. Lugar para forestar hay mucho.

En las últimas horas el presidente volvió a marcar su postura contra el proyecto, diciendo que si se llega a aprobar, lo va a votar. ¿Qué piensa sobre la postura del presidente?

Es la postura del presidente. Él es proforestal en cualquier tipo de suelo. Él entiende que eso es lo mejor para el país, está en todo su derecho de vetarlo. Tiene 10 días para hacerlo, con esa medida, el proyecto vuelve a la Asamblea General y ambas cámaras tienen que lograr 78 votos. Claramente el Frente Amplio y CA no llegan, tenemos 72. El proyecto va a naufragar y ese tema no se puede presentar hasta el próximo gobierno. Ese tema no se va a poder tratar más.

¿Y no se puede conseguir algún voto del Partido Colorado?

No, porque el Partido Colorado es el principal lobbista de las empresas forestales. El Partido Nacional y el Colorado van a votar en contra del proyecto. En el Senado el Frente Amplio y CA tienen más votos que los otros, pero ante un veto necesitamos más apoyos. No llegamos a los 78.

¿A quiénes beneficia el Partido Nacional y el Partido Colorado al no aprobar esta ley?

A las empresas forestales y a las fábricas de celulosa, las fábricas de celulosa quieren que se foreste, así no plantan fletes. Toda la tierra que está en Soriano, Colonia y San José no son suelos forestales. Entonces Mujica hizo una cláusula secreta para permitir forestar 200 km a la redonda. Eso fue parte de los contratos confidenciales que hacen los gobiernos estos. No queremos que venga otro Mujica o Lacalle que ponga una planta en Soriano, que es la mejor tierra en Uruguay. Nosotros decimos ¿quieren plantar árboles? Háganlo acá. En 33 años de la vigencia de la ley, se prestaron un millón de hectáreas. Además que la forestación que ya está alcanza para alimentar a tres plantas, por lo que más forestación sería para vender troncos.

No me cabe duda de que el FA se mueve oportunamente. El FA es el principal impulsor de las empresas forestales y de las plantas de celulosa y la extranjerización de la tierra, que lo llevaron adelante Mujica y Vázquez. Pero como ahora ven la oportunidad de dividir la coalición, aprovechan. La intención del FA es debilitar el gobierno. Lo que pasó es que nosotros no podemos decirle al FA voten por tal razón, ellos votan por la razón que quieren. No les importa ni los árboles ni la forestación. Este proyecto lo podría haber hecho durante 15 años cuando tenían mayoría parlamentaria.

¿La actitud del PN y PC puede determinar la relación con CA?

Creo que no aprueban porque no están de acuerdo con el texto. No creo que vaya a afectar la relación con la coalición. Tuve una reunión con legisladores del Partido Nacional y yo dije que ellos nunca iban a aprobar un proyecto de CA y un senador del PN afirmó que yo tenía que perder la desconfianza. Aseguró que éramos un gobierno de unidad y que el tiempo iba a demostrar que no era así.

¿Por qué cree que nunca se aprueba un proyecto de CA?

Ellos no están de acuerdo con el contenido del proyecto. No creo que digan que como esto es de Cabildo Abierto, lo vamos a votar en contra. No creo que descalifiquen un proyecto por quien lo hace.

Manini Ríos pidió reunión con Lacalle Pou

El senador de CA Guido Manini Ríos afirmó el miércoles en rueda de prensa que pedirá una reunión con el mandatario para tratar el proyecto.

Consultado sobre el impacto que puede tener el eventual veto en la relación de la coalición de gobierno, el legislador afirmó que «Cabildo Abierto, por ver el árbol, nunca va a perder de vista el monte», refiriéndose a que aunque es «un hecho importante, significativo, lo que pueda suceder con esta ley», su partido tiene como norte «lo realmente sustancial» que es «la seriedad y responsabilidad» con la que asumieron la responsabilidad política de integrar el gobierno.

Manini Ríos dijo que «indudablemente que el Parlamento nacional actúa con independencia» y aseguró que hay que respetar las etapas que marca la Constitución de la República respecto al tratamiento de cada ley particular.

fuente : carasycaretas.com.uy

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img