El escritor Mauricio Rosencof dijo que el gobierno muestra “su nerviosismo” por el debilitamiento de la postura del No y el crecimiento del Sí, lo que según él se constata en las últimas semanas.
El escritor sostuvo que no sorprende que el presidente Luis Lacalle haya resuelto “acaparar” la campaña del No, porque “no confía” en la capacidad de persuasión de sus colaboradores, “por más que ellos hacen acto de presencia y salen derechitos detrás suyo a mostrarse muy obedientes en los actos y en los actitos”.
“Dicen que lo que se hereda no se roba y ha trascendido que, por estos días, que el presidente aspira a ingresar en el libro Guinness de récords como ‘cortador de cintas’ inaugurando lo que sea, aunque se trate de obras ajenas de gobiernos anteriores, porque esa es la única forma que podría pasar a la historia”, señaló en diálogo con el portal del PIT-CNT.
Consultado sobre la marcha del gobierno, Rosencof sostuvo que “el mandatario es un hombre político muy bicho, campechano, macanudo, es una especie de galán de telenovela mexicana que enamora y conquista a la gente que mira la TV”.
Sin embargo, alertó sobre el rol de los informativos que “le dan pantalla irrestricta” por el tiempo “que se le da la gana”.
Y añadió: «Cuando Lacalle Herrera se despedía de su presidencia, inauguró tres veces el mismo hospital en Las Piedras. Y esto lo traigo como un dato, porque no pretendo ser ofensivo. Pero parece claro que el hijo heredó eso y ahora sale a cortar cintas, habla, inaugura y se saca selfies. A su alrededor, están todos los medios replicando ese show, pero me parece que con pocas ganas de preguntarle sobre los temas que afectan a la gente”.
En otro orden, Rosencof criticó el “el tono” con el que habla el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
“No sé dónde vive ni desde dónde habla, pero cuando dice que ahora la gente puede ir a la feria con la cartera no tiene ni idea cómo va la gente a la feria ni lo que se vive allí. Supongo que hay cierta desesperación para hablar en esos términos (…) no es algo muy normal que digamos”, sintetizó.
Respecto a la posición de algunos representantes del No que señalan que desde el Si se pretende “menoscabar la moral de la Policía», opinó que es un remake de los discursos del coronel Néstor Bolentini, durante la dictadura cívico militar.
“Apelan al voto disciplinado, creen que ahí tendrán votos asegurados por el No, pero lo que hacen en colocar a la policía contra la gente de su barrio, porque recordemos que no viven en barrios privados. Lo que espero es que este gobierno no reparta papeletas celestes en las comisarías, algo que conocemos bien porque ya lo hizo (Jorge) Pacheco en su época», concluyó.
Mauricio Rosencof, escritor. Ricardo Antúnez / adhocFotos
m24.com.uy