La modalidad de un nuevo proyecto habilita a que los asistentes personales brinden sus servicios mediante cooperativas sociales o de trabajo. La directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Florencia Krall, anunció que el lunes 1.º de agosto comenzará el plan piloto de provisión colectiva para esta iniciativa en Salto, que funcionará de forma paralela al modelo actual.
En diálogo con Comunicación Presidencial, este viernes 22, Krall explicó que, bajo la órbita del Sistema de Cuidados, el Programa de Asistentes Personales brinda atención a personas con dependencia severa.
El lunes 1.º de agosto comenzará a funcionar un plan piloto de provisión colectiva para ese proyecto, a través de la cooperativa Mepakis en el departamento de Salto, una de las tres regiones previstas para su implementación. Así, se conformarán los primeros binomios, denominación utilizada por el Mides para el vínculo entre asistente y persona asistida.
“Salto es el primer departamento, por presentarse una cooperativa que cumplió primeramente con todos los requisitos. Además, cuenta con asistentes personales suficientes para conformar los binomios”, afirmó.
La implementación del nuevo modelo busca evitar la inestabilidad jurídica existente y contribuir con el objetivo de superar las 1.000 altas en 2022. En el mismo sentido, Krall consideró: “Es un programa que requería una mejora en su estructura, en cuanto a su estabilidad jurídica, tanto para el usuario como para los trabajadores”.
Además, precisó que durante este año se realizaron unas 1.200 valoraciones en todo el país, con más de 1.000 candidatos a participar del programa de Asistentes Personales, y 703 aspirantes ya fueron convocados a notificarse en las oficinas territoriales del Mides. Por intermedio de este plan piloto, se estima que accederán al programa unos 300 nuevos binomios.
El Mides trabaja desde fines de 2021 en el diseño del nuevo plan, junto al Banco de Previsión Social (BPS), los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Economía y Finanzas, y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
Mides otorgó más de 1.200 becas para la primera infancia en 2022
Las Becas de Inclusión Socioeducativa brindan servicios de cuidado y educación a integrantes de 0 a 3 años, de familias beneficiarias de los programas de acompañamiento familiar del Mides y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), que residan en territorios con insuficiencia de ofertas de estas características.
En 2021 se entregaron 960 becas y en 2022 se superaron las 1.200. “También aumentó el número de contratación de jardines privados, porque teníamos al año pasado 140 centros privados distribuidos en todo el país y ahora contamos ya con 166”, explicó Krall.
El objetivo de este sistema es contribuir con la ampliación y consolidación de la oferta de cuidados y educación infantil, mediante mecanismos de gestión asociativa con centros privados.