MONTEVIDEO (Uypress)- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), advirtieron a laboratorios nacionales e internacionales que operan en Uruguay que: o se soluciona el problema de suministros de medicamentos (hay faltante total o parcial de 97) o en dos semanas se activa un plan de importación de fármacos,
En la reunión llevada a cabo en el edificio del ministerio de Salud Pública, con la presencia del ministro Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; representantes de las mutualistas y también de laboratorios nacionales e internacionales- se exhibió una lista de 97 medicamentos de los que existen faltantes, de manera total o, en algunos casos, parcial, según informa diario El País, en nota firmada por los colegas C. Lussich y C. Tapia.
«La solución debe ser inmediata», dijo uno de los participantes del encuentro a El País, quien además detalló que en esa lista había fármacos «básicos», como ser analgésicos o antibióticos. El MSP, en tanto, aclaró que no hay ningún medicamento que sea utilizado en las salas de terapia intensiva.
El problema principal que genera la carencia de fármacos, según se advirtió en la reunión, es el incendio y la explosión del laboratorio Fármaco Uruguayo, ubicado en Dámaso Antonio Larrañaga y Camino Corrales, sucedido en diciembre del año pasado. Sin embargo, este no es el único, puesto dicha empresa solo se encargaba de la producción de medicamentos inyectables y sueros.
Por eso, en la reunión, los laboratorios advirtieron sobre el faltante de materias primas, algo que dijeron tiene que ver con las consecuencias que aún genera la pandemia. En este sentido se refirieron, por ejemplo, a las complicaciones que se generan por el sistema de fletes. También hablaron de los «constantes problemas sindicales» que se generan en el sector, en el que además se destacó que no existen horas extras.
Pese a todo esto, los laboratorios señalaron a jerarcas ministeriales, de ASSE y mutualistas que harían todo lo posible para encontrar una solución, y que intentarían llevar adelante esto en un plazo de dos semanas. ASSE, por ejemplo, advirtió en el encuentro que tiene recursos suficientes para llevar adelante una compra inmediata, y que de hacerlo a otros países los medicamentos faltantes llegarían en solo una semana.
ASSE no tiene la potestad de habilitar la importación de medicamentos por sí solo, pues depende del MSP. Sin embargo, fuentes de la cartera señalaron a El País que aunque la intención del gobierno es privilegiar a la industria nacional, si continúan los problemas de suministro están decididos a habilitar las importaciones. Desde ASSE, en tanto, advirtieron que de hacerse esto el problema estaría solucionado en apenas una semana.
Las mutualistas, según dijeron desde el MSP, no plantearon tanta urgencia y señalaron que, por el momento, pueden garantizar el stock. El País, sin embargo, informó días atrás -con fuentes de hospitales públicos, centros privados y farmacias- que se reconocía un problema «generalizado» de faltantes de medicamentos.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias