Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del «boom latinoamericano» junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el uruguayo Mario Benedetti, entre otros.

13 de abril de 2025 –
A los 89 años murió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de literatura.
La noticia fue difundida a través de X por Álvaro Vargas Llosa, uno de sus hijos. «Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», escribió.
«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja atrás suyo una obra que lo sobrevivirá», agregaron sus familiares en el comunicado.
A través de ese medio comunicaron que no habrá ninguna ceremonia pública «de acuerdo con sus instrucciones», y que será despedido «en familia y en compañía de sus amigos cercanos». Sus restos serán incinerados, tal como era «su voluntad», explicaron.
El artista se había retirado de la vida pública desde su retorno a Perú en 2024, pero a pocos días de cumplir los 89 años en marzo pasado, había reaparecido en fotogafías difundidas por su familia en redes sociales.
El nobel, el único sobreviviente del «boom» de la literatura latinoamericana del siglo XX, llevaba camisa clara de manga larga, pantalón oscuro y zapatillas.
Vargas Llosa, quien cumplió 89 años el 28 de marzo, vivía retirado en Lima desde el año pasado tras finalizar en Madrid su romance con Isabel Preysler.
Las escasas veces en que se le ha visto al Nobel de Literatura 2010 es en las fotos difundidas en X por su hijo, a partir de agosto pasado.
En los últimos meses se habían acrecentado los rumores sobre un deteriorio de su estado de salud.