32.7 C
Salto
martes 14 enero 2025
spot_img

«Nadie puede negar que la vida de los uruguayos está cada vez más complicada, con su bienestar comprometido». dijo la interpelante

Interpelación de Díaz a Arbeleche: respuestas de la ministra fueron «parciales y cortitas», dijo diputadaLa interpelación tiene como centro las políticas económicas que ha implementado el gobierno en materia de pérdida salarial y efectos inflacionarios.Este jueves pasadas las 10:00 comenzó la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, impulsada por legisladores del Frente Amplio (FA). El miembro interpelante es la diputada del FA Bettiana Díaz.

El motivo de la convocatoria es la situación económica que vive en el país, específicamente el aumento de los precios y su impacto en el salario y las jubilaciones.Díaz comenzó haciendo mención a las medidas que el Poder Ejecutivo anunció el martes, enfocadas en la población más vulnerable. Las interpelaciones son «una de las tantas formas de control que tiene el Parlamento sobre el Poder Ejecutivo», dijo la parlamentaria.

«Al 2022 en Uruguay hace ya más de dos años que cae el poder de compra de los salarios», comentó la legisladora al hacer un repaso de algunos indicadores económicos. «Además aumentó con respecto a 2019 la pobreza para todos los tramos de edad», agregó, e hizo mención al incremento de los alimentos y de los combustibles.

«Nadie puede negar que la vida de los uruguayos está cada vez más complicada», con su «bienestar comprometido», indicó. Esto, dijo, es lo que motiva este llamado al Parlamento.Antes de comenzar a cuestionar el manejo de la inflación por parte del equipo económico, Díaz se detuvo para explicar «desde qué lugar interpelaba a una ministra de Economía, sin ser, por ejemplo, economista».Para esto, citó palabras de Luis Alberto Heber, actual ministro del Interior y exsenador, durante una interpelación en 2007 al entonces ministro de Economía, Danilo Astori.»Ocupo una banca, no como técnico, sino como hombre político.

En este recinto tenemos que pensar y actuar en esa sintonía, de modo tal, que nos puedan entender, que puedan saber claramente que es lo que está pasando. El ministro es un técnico, pero es un hombre político. Una discusión seria pero en términos simples puede hacer entender mejor a la población qué es lo que está pasando y cómo puede ser que las cosas no se estén dando como se previeron», leyó las palabras del nacionalista.

InflaciónEl primer punto que la diputada del MPP cuestionó de la gestión económica es el manejo del aumento de precios. Sobre este tema, aclaró que entiende «perfectamente que existen presiones inflacionarias externas»»Saquemos del debate que alguien le echa la culpa al gobierno de este proceso. De lo que hablamos es cómo se hace el manejo de este fenómeno. Nadie echa culpas al gobierno de procesos que no puede controlar.

Sí buscamos responsabilidades para ver cómo se manejan esos procesos. El rol que tiene un gobierno y un Estado es tratar de amortiguar esos procesos, brindando protección social», manifestó.Segundos después reconoció que durante los gobiernos del Frente Amplio existieron presiones externas y aumento de precios, pero mencionó una «diferencia fundamental»: «Con este gobierno el salario real únicamente cae.

No es la inflación el problema, sino cómo afecta a la población».Sobre este tema, Díaz realizó siete consultas a la ministra de Economía.Uruguay comenzó una caida de la inflación y se interrumpe esa baja de la inflación. Se frena la caida de la inflación y nuestro país se ve afectado por las presiones externas inflacionarias, a lo que se suma los fenómenos climáticos a lo que se refiere precio de frutas y verduras.Pobreza y manejo de cifrasOtro de los puntos que critió la legisladora fue «el manejo indefendible» de los datos de pobreza por parte del MEF.

Duranta la presentación del 15 de febrero, se aseguró que había bajado la cantidad de niños de entre 0 y 6 años bajo la línea de pobreza.Arbeleche informó ese día que en el primer semestre de 2021, en el primer semestre de 2021 hubo 50.000 personas menos bajo la línea de pobreza. Esta condición se redujo más en hogares con «jefatura femenina» y entre niños de hasta seis años. Unos 4.000 niños de hasta seis años salieron de la pobreza, quedando 38.911.

En ese momento se comparó el primer semestre de ese año con el año completo de 2019.Sin embargo, el 30 de marzo el INE presentó sus datos anuales que mostraban un aumento de la pobreza en 2021 con respecto a 2019 en todas las franjas etarias (sí se redujo con respecto a 2020).»Esto afecta la credibilidad del equipo económico. No disminuyó la pobreza ni en niños menores de 6, ni entre 6 y 12, ni de 13 a 18, ni en mayores. Aumentó de forma generalizada con respecto a 2019″, lanzó Díaz.

Sobre este tema realizó tres preguntas: «¿El gobierno reconoce que la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza aumentó con respecto a 2019? ¿Por qué en la presentación del 15 de febrero se presentaron solo los datos para la franja de menores de 6 años? ¿Qué políticas están previstas para abordar esta situación?».Baja en la pobrezaA su turno, la ministra aseguró que el «15 de febrero se comentaron los números que había en ese momento».

Insistió que en 2021 se muestra un baja de la pobreza con respecto al 2020, explicando que en este año «todos los países vieron aumentada la pobreza» por la influencia de la pandemia.La baja a la que refiere Arbeleche es de 11,6% a 10,6% cuando se compara el último año con 2020. «Esta disminución representa unas 35.000 personas menos y esta reducción luce mejor que lo que es la situación en otros países del mundo», agregó.

En la misma línea recordó que en el acumulado de 2018 y 2019, 30.000 uruguayos cayeron por debajo de la línea de pobreza.Tras las respuestas de la ministra, Díaz las calificó como «parciales y cortitas». Agregó que era algo «esperable» porque el equipo económico no sabía cuáles iban a ser las 23 preguntas de la oposición.Agregó que los «estadísticos» del MEF «no cuidan a la ministra» porque comparó la pobreza de un semestre con la de un año.

«Es un error metodológico», dijo Díaz. «La cajita de herramientas que tiene la ministra, es un poquito más grande que la mía para hacer estos análisis», agregó.Aseguró que Arbeleche tenía otros datos disponibles para no decir esas afirmaciones. «Me preocupa quién le prepara los datos a la ministra», insistió.Sobre las medidas que tomó el gobierno, mencionadas por Arbeleche, Díaz fue categórica al decir que «a veces no entendemos para qué toman medidas si no saben cómo van a funcionar».

Puso como ejemplo la ley de promoción de empleo, que busca que los empresarios contraten a personas de entre 30 y 44 años a través de incentivos: «Esta es la gran medida de política de empleo que se anuncia ante esta situación», ironizó.»De nuevo decimos `¿cómo se diseñan las soluciones?´», se preguntó Díaz. Agregó que el tipo de medidas son iguales a las que tomó el Frente Amplio durante los 15 años de gobierno, dado que se basan en un modelo de transferencia.Tras las palabras de Díaz, Arbeleche ratificó que el gobierno «mantiene el compromiso de recuperación salarial en trabajadores públicos».

«En los privados depende de la instancia tripartita, pero el gobierno mantiene el compromiso», sostuvo.Agregó que la mayor apuesta en materia de políticas sociales es el empleo, «que no se interprete que no tiene que acompañar el Estado». Aseguró que en lo que va de la actual administración, se han creado 30.000 puestos laborales más en comparación con la anterior administración.

«El anterior gobierno destruyó 50.000 puestos de trabajo», dijo.»El Frente Amplio no está haciendo ningún relato»Durante el cuarto intermedio, y consultada en rueda de prensa, la diputada Díaz dijo que «el Frente Amplio no está haciendo ningún relato», en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta, Beatriz Argimón. «Hay un millón de personas en Uruguay que necesita de alguna forma un apoyo del Estado. Las ollas populares no son un relato.

El Mides reconoce tanto esa situación que hace un apoyo económico. ¿Cuál es el relato? «, agregó.En ese sentido, Díaz dijo además que «muchas veces se dice que hay una herencia maldita», pero, «sin embargo, en los propios documentos que presenta el Gobierno a los inversores internacionales, no es lo que se muestra».Consultada sobre el avance de la interpelación, la legisladora frenteamplista consideró que las respuestas de la ministra Arbeleche «no son satisfactorias porque habla de un Uruguay que claramente dista mucho del que viven muchos uruguayos y uruguayas».

«Se sostiene que hay buenos indicadores, pero no se habla de la relación que hay entre crecimiento de la economía y la desigualdad que se está expresando hoy. Eso de que la torta crezca para después repartirla parece ser la receta, y hay mucha que no puede esperar y esa gente no está en las respuestas que está dando la ministra», dijo Díaz.»Se dice que se están diseñando soluciones, pero las soluciones no están siendo efectivas», apuntó la diputada, y agregó que «incluso se armó una polémica con respecto al peso que tienen los jornales solidarios en la recuperación del empleo»: «Nos genera gran preocupación que gran parte del empleo se esté recuperando con trabajo de 6250 pesos nominales.

Eso es lo que afrontan 15.000 uruguayos. Pero también la falta de políticas de empleo efectivas. Se habla de la promoción de empleo, pero entendemos que las autoridades del MTSS reconocen que no está teniendo el impacto que deseaban», dijo.Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir el aumento de precios, la diputada consideró que «van en la dirección correcta». Sin embargo, agregó que el Gobierno no está haciendo «nada nuevo».

«Después de 15 años escuchando que las políticas de transferencia no eran efectivas para mejorar la trayectoria de pobreza de las personas, hoy el Gobierno no hace nada nuevo, lo que hace es reforzar y reconocer que la política de transferencias efectivamente es buena para mejorar la trayectoria de las familias uruguayas», agregó.»Sentimos orgullo todos los días por los jornales solidarios»»Sentimos orgullo todos los días por los jornales solidarios», dijo el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez, y agregó que «en las próximas horas se va a estar reeditando el programa de jornales solidarios: como fue una experiencia buena, vino para quedarse, el conjunto de intendentes va a estar anunciándolo en la tarde de hoy».

“Da vergüenza que se sostenga el empleo de los uruguayos a jornales solidarios”, dijo por su parte el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, y agregó que “este Gobierno y el equipo económico perdió la humanidad por el camino”.En tanto, el diputado Rodríguez dijo que «se está interpelando al Gobierno y no a la ministra de Economía», y agregó: «Estamos en buenos manos con esta ministra».»Trece días después, vino la pandemia, con una crisis local y mundial como nunca antes se había visto. Y a los pocos aparecieron las ollas populares, pero no era gente que de un momento a otro estaba en una línea temblando. Ahí estuvo el Gobierno para apoyar», agregó el legislador nacionalista.

«Este Gobierno ha dicho que pone el foco en el empleo. Y que una vez que pase la pandemia va a hacer reformas estructurales. Al Gobierno le queda poco tiempo y poca espalda para realizar las reformas estructurales y llevarlas adelante», apuntó Valdomir.“Hay que reconocer el ingenio comunicacional del Gobierno”Por su parte, la diputada frenteamplista Lilián Galán comenzó su intervención apuntando contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno esta semana.

“Saludo la oportunidad de los anuncios: justo antes de la interpelación. Y sin se que pueda evaluar qué impacto se tendrá en cada uno de los sectores involucrados”, ironizó.En ese sentido, se centró en las medidas vinculadas a la rebaja impositiva para la importación de aceite y harina. “Estamos hablando de un cambio que tiende a la desindustrialización en beneficio de los importadores.

Esta película ya la vimos en América Latina en otros momentos y no nos fue muy bien”, dijo la legisladora.“Es un golpe a dos sectores de la industria nacional bajo el manto de política de rebaja de precios. Hay que reconocer el ingenio comunicacional del Gobierno”, dijo Galán, y agregó que «este es el Gobierno de las excusas».

El oficialismo defiende al equipo económicoEn tanto, el diputado colorado Walter Cervini dijo este “no es un llamado a la ministra sino una interpelación al Gobierno”. “Y la verdad, se terminó la interpelación cuando contestaron las preguntas y reafirmaron los compromisos por los que se los interrogaba”, consideró.En ese sentido, Cervini dijo además que el equipo económico “no ha fallado en ninguna de sus proyecciones con respecto a la gestión económica de este Gobierno”.

“Desde hace mucho tiempo no concurría a esta Cámara un equipo económico que tuviera la credibilidad que tiene este equipo”, afirmó, y agregó que “en los equipos económicos anteriores había un problema de soberbia”.Además, el legislador consideró que el Frente Amplio intenta “construir un relato donde se utiliza la táctica del entreverismo, que no se sabe muy bien si hubo pandemia, si nos afectó o no”. «Vamos a cometer muchos errores, pero vamos a tratar de que sean muchos menos que en el período anterior», agregó.

Fuente : Causa Abierta

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img