El economista Joaquín Toledo advirtió que este año se consolidará una nueva caída del poder de compra de salarios y jubilaciones.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó una suba del 1,04% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre de 2021, la mayor suba desde el 1,6% que se produjo en enero de este año.

Por quinto mes consecutivo la inflación se ubica por encima del rango meta fijado por el gobierno -entre 3% y 7%- al ubicarse en 7,89% en el acumulado de los últimos doce meses. En lo que va del año las subas de precios ya se ubican en el entorno del 7,79%.

En el décimo mes del año ninguno de los rubros mostró un retroceso. En prendas de vestir y calzado hubo una suba de 3,08% y en transporte de 2,51%.

El economista Joaquín Toledo indicó a El menú del Día de M24 que el Índice Medio de Salarios registró una variación de 5,6% en los 12 meses cerrados a setiembre y por lo tanto hubo una pérdida salarial de 1,81%, debido a que «la inflación está por arriba del crecimiento de los salarios”.

La caída salarial tiene un fuerte componente que es “una pérdida del salario real de los públicos” en lo que va del año. Según Toledo en 2021 “se va a consolidar un segundo año consecutivo de caída del salario real” algo que «no pasaba desde hace más de 17 años».

El economista aseguró que las jubilaciones tendrán un comportamiento «similar” al de los salarios, y por lo tanto “se espera que a fin de 2021 haya una caída de las jubilaciones reales, la jubilación real va a caer de la mano con el salario real”.

Nota relacionada:

Índice Medio de Salarios sube 5,6% anualizado a setiembre con una inflación de 7,5%; por segundo año consecutivo caerán las jubilaciones

Fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *