Su historia, actualidad y estadísticas.-

El Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides” es uno de los ocho que tiene el país y forma parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SNAI). Tiene dos pistas de aterrizaje y desde el 2010 al 2013 fue utilizado por BQB Líneas Aéreas.por Redacción 30 de enero de 202230 de enero de 2022

Aeropuerto de Salto / Foto: wikipedia

El Aeropuerto Internacional de Salto «Nueva Hespérides» está situado sobre la calle Giovanni Baldassini, que es la continuación de la Avenida Solari, a siete kilómetros de la ciudad. La zona en la que está el mismo es conocida como Nueva Hespérides y desde 1991 que está bajo la categoría de internacional.

Cuenta con dos pistas de aterrizaje que son la 05/23 y la 13/31. La primera tiene una longitud de 1588 metros por 45 de ancho y es de concreto asfáltico, mientras que la segunda es de 750 por 50 y es de césped.

HISTORIA

En el año 2000 se hacían vuelos comerciales entre Montevideo y Salto y viceversa, además de que estuvo presente la posibilidad de que pudiera servir como aeropuerto de escala de los vuelos entre Asunción y Montevideo.

Desde mayo de 2010 a diciembre de 2013, fue utilizado por la línea aérea uruguaya, BQB Líneas Áreas, para llevar y traer personas al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Luego esta ruta se dejó de hacer debido a la baja demanda. Desde ese año, no tiene vuelos programados en sus días. 

ACTUALIDAD

En la actualidad este aeropuerto, como muchos de los que hay en el país, es administrado y mantenido por el Ministerio de Defensa Nacional. Lamentablemente, con el paso de los años, su tecnología y equipamiento quedó obsoleta ya que no había capitales para aggionarlo. 

Por lo tanto, en diciembre de 2020 el Gobierno Uruguayo creó el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SNAI), para poder recuperar los ocho de categoría internacional que tiene el país, incluido este. En ellos se quieren hacer obras para mejorar sus infraestructuras además de acondicionar las pistas, brindarle más tecnología para controlar vuelos y modernizar los servicios que brindan para que aumente la cantidad de aeronaves de pasajeros y cargas.

Hoy en día en él operan vuelos domésticos y no regulares internacionales. Los mismos se rigen bajo reglas de vuelo instrumental o vuelo visual, lo que da la posibilidad de que aterricen pequeñas avionetas hasta un Airbus A31 o un Boeing 737. 

ESTADÍSTICAS

Con respecto a las estadísticas, en 2020 este fue el segundo aeropuerto del país con mayor tránsito de vuelos de taxis aéreos y el cuarto en el total de vuelos del año. Si nos centramos solo en los vuelos nacionales estuvo en el segundo lugar. Se realizaron 941 vuelos nacionales y 13 vuelos internacionales de taxis aéreos, y transitaron un total de 602 pasajeros nacionales y 35 pasajeros internacionales.

Si hablamos de accidentes e incidentes que se dieron en este aeropuerto nos tenemos que remontar hasta el 20 de junio de 1997 cuando un Embraer EMB-110C Bandeirante del Transporte Aéreo Militar Uruguayo(TAMU). Chocó contra unos árboles de un naranjal y luego de eso se estrelló. Sus dos tripulantes y tres de los 13 pasajeros fallecieron.

Fuente : grupomultimedio.com

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