La Justicia condenó a ocho años de penitenciaría al sacerdote de Minas, Lavalleja, Gustavo Melgar, por los delitos de atentado violento al pudor, abuso sexual, y abuso sexual especialmente agravado de dos menores. El presbítero se encontraba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto domiciliario desde marzo de 2021.

Foto: Iglesia Católica del Uruguay

Este martes 8 de febrero, la fiscal de Lavalleja Viviana Maqueira logró la condena del sacerdote Melgar quien el año pasado fue acusado por abuso sexual de dos menores de edad.

La condena es por los delitos de “atentado violento al pudor, abuso sexual, y abuso sexual especialmente agravado, todos ellos en reiteración real” de dos menores de edad.

El sacerdote estaba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto domiciliario desde marzo de 2021.

Si bien permanecerá en prisión domiciliaria, ello será sólo hasta que un Tribunal ratifique la sentencia en primera instancia.

El religioso había sido imputado en febrero de 2021 cuando se determinó que mantenía una “relación de amistad con la madre de las víctimas desde hacía muchos años. Desde 2014, el imputado frecuentaba el hogar familiar de la señora, hogar constituido por ella y sus tres hijos, todos menores de edad en ese entonces”.

La señora recurría al imputado por “ayuda económica en reiteradas ocasiones, siendo así que Melgar concurría asiduamente al hogar llevando consigo alimentos y bebidas alcohólicas, que consumían junto a la mujer y los hijos de ésta”, detalló en su momento la Fiscalía.

En tales circunstancias, “mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas. Asimismo, ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño”.

Dolor y empatía por las víctimas

Tras la decisión judicial, el Obispado de Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha publicó un comunicado en el que expresa “dolor y empatía por lo vivido por las víctimas y su familia”.

He aquí el texto íntegro:

“En el día de hoy el sacerdote G. Melgar, perteneciente a la Diócesis de Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha, fue procesado con prisión por la Justicia uruguaya acusado de ‘atentado violento al pudor, abuso sexual, y abuso sexual especialmente agravado’ de dos menores. El sacerdote estaba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto domiciliario desde marzo de 2021. Manifestamos nuestro dolor y empatía por lo vivido por las víctimas y su familia, a la vez, aseguramos que seguiremos trabajando con rigor en la prevención y detección de estos delitos en todos los ámbitos eclesiales. También reiteramos nuestro compromiso en la reparación de las víctimas y en seguir colaborando con la Justicia. Recordamos que está a disposición la línea telefónica 095 382 465 y el e-mail [email protected] para  recibir  denuncias  de  abusos  sexuales  cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas de todo el país”.

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *