El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), destacó la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento.

Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie (Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Isaac Alfie, titular de OPP, participó este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y destacó que durante 2021, Uruguay preservó «su estabilidad financiera, pese a una mayor inversión en la pandemia y la baja de las tarifas públicas, recuperando empleos y abriendo una perspectiva razonable de crecimiento, en un mundo inflacionario e inestable».

El jerarca destacó la reducción del déficit fiscal del 4,7% del PBI al 3,8%, «sin aumentar impuestos y pese al gasto extra realizado por la pandemia», según recoge el órgano partidario. Alfie señaló que esta reducción de 960 millones de dólares, «fue posible por la prudencia del primer año, en que se evitaron las propuestas que hubieran llevado a un estrangulamiento fiscal».

Alfie también celebró el superávit de 380 millones de dólares de las empresas públicas, «que tuvieron que comenzar la gestión actualizando las tarifas que dejó pendiente el gobierno anterior» y que luego realizaron una «contención de tarifas».

El jerarca señaló que «con una inflación del 9.4% y el 7%, UTE aumentó en estos dos años solo un 5% y un 3.5%, OSE 6.5% y 6% ANTEL, el 1.8% y nada en el 2021, con un precio de combustibles -además- que se benefició del especial ingreso por la exportación de energía a Brasil. Es fundamental señalar que cuando se recibieron del gobierno anterior, el déficit proyectado de las empresas era de U$ 457 millones».

Dijo que la inversión en términos reales «fue igual» al promedio del periodo 2015-2019 y superior a los últimos tres años, y que las empresas estatales transfirieron a rentas generales un 40% menos.

Alfie señaló que hay 21.000 empleos más que en 2019, que el ingreso de las personas y los hogares se recuperó en 4% en términos reales y que bajó la informalidad, producto de la expansión industrial y «un comienzo de recuperación en el turismo».

«Con estos números se puede pensar que hay una reducción de la pobreza, aun no medida, que mostraría una recuperación de la suba provocada por la paralización del primer año de pandemia», agregó.

«Uruguay está en una posición económica y social de equilibrio, recuperándose de los peores efectos de la crisis sanitaria, en un mundo profundamente inestable», sintetizó.

m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *