El sindicato ratificó la marcha hacia Punta del Este para el próximo 25 de febrero.

intransigente
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

17 FEBRERO, 2022 

El conflicto entre el gobierno y AEBU parece agravarse. Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló del tema: “No quiero entrar en una discusión si tienen razones o no, obviamente cuando uno ve lo que ha sido el salario y los privilegios económicos del sector de la banca pública, cuando uno ve el desempleo que hay en otros lugares o no se ha beneficiado en estos tiempos, o que se ha perjudicado, no parece lo más lógico un paro en ese sentido, entre otras cosas si la medida que se anuncia de frenar la actividad bancaria y financiera pública, es frenar gran parte del aparato económico del país. No parece justo con aquellos que la van a padecer”, dijo el presidente.

La falta de respuesta del gobierno a sus reclamos, llevaron a que la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) venga analizando la posibilidad de paralizar todo el sistema financiero durante la Semana de Carnaval para dar inicio a la medida que advirtieron puede llegar a extenderse por 10 días.

La presidenta de AEBU Banca Oficial, Lorena Lavecchia, ratificó ademas la realización de la marcha hacia Punta del Este el próximo 25 de febrero.

«Nosotros seguimos trabajando hacia la marcha del 25 que es una marcha de sindicatos y organizaciones sociales, no es una marcha por el referéndum, Es una marcha de trabajadores porque no hemos visto como se nos rebajaba nuestro salario igualmente que el de los jubilados. Entendemos que no puede ser la política de ajuste del gobierno la rebaja salarial de los trabajadores, mientras beneficiamos a las grandes empresas», aseguró la dirigente sindical.

Lavecchia aseguró que por ahora se apunta a la marcha del 25 «y si seguimos sin tener noticias de parte del gobierno y no hay ninguna contrapropuesta ya que estamos a 32 días, nos obligarán a tomar medidas mayores».

Consultada sobre la paralización del sistema financiero durante 10 días, Lavecchia dijo que «todavía no lo hemos resuelto, pero podría ser en la Semana de Carnaval. Tenemos medidas sorpresivas aprobadas también. Las medidas sorpresivas están aprobadas y tenemos la posibilidad de hacerlas porque están organizadas. Como no lo queremos hacer vamos a esperar. La última palabra la tiene el gobierno», sentenció la presidenta de AEBU.

El sindicado afiliado al Pit-Cnt tiene tres reivindicaciones. La primera es por el mantenimiento de puestos de trabajo en la banca pública. El sistema de no llenado de vacantes, que tiene como objetivo intentar achicar el gasto público, generó según AEBU un déficit de trabajadores. El gremio advierte que hay entre 1.000 y 1.500 puestos que deberían ser ocupados.

La segunda reivindicación de AEBU es salarial. El Poder Ejecutivo decretó un aumento de 5,8%, que es la inflación proyectada. El gremio quiere que se reconozca también una pérdida salarial del año anterior equivalente a un 3%. Y pide un cronograma general de recuperación del salario real para el resto del período.

El tercer reclamo es que se reconozca a la Agencia Nacional de Vivienda como una institución de intermediación financiera, y que de esta manera sus trabajadores puedan acceder a beneficios laborales y salariales del sector.

fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *